Primer civilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMIGRANTES EUROPEOS:
En 1857 llegaron al Callao, procedentes de la región del Rin, 257 colonos austríacos y alemanes, que se quedaron prácticamente encerrados en la selva de Pozuzo y se cortaron sus vínculos con Europa y el resto del país.
Un segundo intento se dio en 1860 con la llegada de 300 vascos-región del norte de España-para la hacienda Talambo,
Con la finalidad de incrementar lainmigración europea, durante el gobierno de Manuel Pardo se constituyó la Sociedad de Inmigración Europea y se aprobó, el 28 de abril de 1873. Esta ley respondía al intento abierto y oficial de "mejorar la raza", pues negros, indios, y asiáticos eran considerados como razas inferiores.
Durante el período que funcionó esta sociedad (1873-1875) se introdujeron al país 3 mil europeos, la mayoría deellos italianos, quienes se dedicaron principalmente a las labores agrícolas en lca.
La doctrina del "DARWINISMO SOCIAL" halló terreno fértil en el Perú. Así como Charles Darwin había establecido que entre todas las variedades de una especie animal se libraba una competencia donde finalmente se imponían las que tenían mejores características para sobrevivir al medio ambiente en que sedesarrollaban, algunos seguidores de Darwin habían postulado que entre las razas humanas debía ocurrir una competencia similar, donde sobrevivirían las mejores. De esta manera, para algunos seguidores de la Teoría de la Evolución Natural, conocidos como parte de una corriente llamada el DARWINISMO SOCIAL O LA EUGENESIA, la historia de la humanidad era un paralelo de la historia natural. La raza blancahabría probado su superioridad.
En medio de la miseria fiscal que nos rodeaba, pero convencidos de que los peruanos estábamos entre los pueblos del mundo atrasados por el bagaje étnico que predominaba en la población, el Estado dio a luz la Ley de Inmigración donde establecía que el gobierno pagaría los pasajes en vapor de tercera clase a las familias de raza blanca que vinieran a establecerse en elPerú, costeándoles una semana de alojamiento en Lima y el viaje hasta su lugar de instalación definitiva, donde se les mantendría por tres meses. Se les entregaría tierras y semillas y se les exoneraría de impuestos por cinco años.

Eugenesia: estudia el mejoramiento de la especie humana busca la y la transformación de la Sociedad mediante un esquema que aspira a la perfección. |SEGÚN JORGE BASADRE: EN EL PERÚ HUBO UNA LUCHA CONSTANTE ENTRE INDIOS QUE PELEABAN CONTRA NEGROS, NEGROS QUE PELEABAN CONTRA CHINOS Y CHINOS QUE PELEABAN CONTRA BLANCOS.

Lectura: El Carnaval de Cañete de 1881
Los negros y cholos de ese lugar, llevaban 30 años de odio gratuito por esos infelices inmigrados chinos. El pretexto inmediato fue una reyerta habida entre un chino y una negra, porhaberla mojado. El carnaval fue de sangre, y el Miércoles de Ceniza, de cenizas sin cuento, porque los negros y cholos al mismo tiempo que mataban chinos, incendiaban los cañaverales de las haciendas.
Los asiáticos sorprendidos, indefensos, ignorantes de su culpabilidad, eran muertos a palos, a machetazos, a pedradas, a cuchillo, de mil maneras. Los cadáveres de los chinos eran arrojados fuera, almedio del pasto señorial.

Las diversas formas de explotación que no le permitían salir de sus trabajos, era el enganche, (que consistía en el pago adelantado al trabajador, esto ocasionaba deudas), la correría, la paya Etc.
La "yapa" era el tiempo añadido que, por lo general, era de seis meses, a los ocho años a los que estaban obligados los chinos. Se justificaba diciendo que durante losaños que los culíes estuvieron en la hacienda pudo ocurrir que faltaron al trabajo algunos días por distintos motivos y en consecuencia con la yapa cumplían a cabalidad sus ocho años. |
(Fuente: Carlos contreras: 158)

ÁREA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 4TO GRADO- RESUMEN |

PRIMER CIVILISMO Y MIGRACIÓN SOCIAL EN EL PERÚ

Primer partido civil, su líder fue Manuel Pardo y Lavalle, sus...
tracking img