Primer civilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Primer Civilismo según Jorge Basadre
* Con la llamada ‘República Práctica’ sube al poder con gran popularidad el Partido Civil que viene a ser la concreción histórica de la nueva clasedirigente plutocrática-aristocrática.
* Los antiguos consignatarios desplazados por Dreyfus, la mayor parte de los bancos y el alto comercio lo respaldaron, y estuvo además ungido por el apoyo popularcomo reacción contra el gobierno militar.
* La crisis de la república del guano por los dispendios en gastos burocráticos, obras improductivas, consolidación de la deuda y la baja en el preciointernacional del guano.
El contexto económico-social
* Estructura estatal precaria y burocrática.
* Corrupción militarista.
* Economía semifeudal y semicolonial.
* Presencia de poderososhacendados y gamonales.
* Explotación de la masa indígena.
Los resortes del poder del civilismo
* Consignatarios: Valentín Gil, Aurelio Denegrí, Enrique Ayulo, Felipe Barreda y Osma, ManuelAmunátegui, Ignacio de Osma, Manuel Basaygotia, entre otros.
* Pequeños y grandes terratenientes.
* Banqueros y militares.
* Artesanos y comerciantes.
* Antiguos funcionarios públicos.* Parlamentarios provincianos
Manuel Pardo: Homo economicus-Homo politicus
* En 1862 Pardo accedió a la consignación del guano para Inglaterra, junto con Clemente Ortiz de Villate, FelipeGordillo, José Canevaro, Carlos Delgado Moreno y Felipe Barreda.
* En 1863 junto con Felipe Barreda, José Canevaro, Felipe Gordillo, y la casa Thomas Lachambre y Cía., Pardo fundó el Banco Perú.* Secretario de Hacienda (1865-1866).
* Director de la Beneficencia Pública (1868).
* Alcalde de Lima (1869-1870).
* En este proyecto convivían elementos del mundo tradicional y delmoderno, constituyendo la primera, y tal vez la única apertura de las élites económicas e intelectuales del siglo XIX al cambio y al progreso.
El discurso económico-político de Pardo
* El incremento...
tracking img