Primer concilio plenario de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUIDIOCESIS DE BARQUISIMETO
ESCUELA DE NUEVOS MINISTERIOS

CONCILIO PLENARIO DE
VENEZUELA

JUDITH GALLARDO LUCENA
4.067.498

INTRODUCCION
El libro de los Hechos en su capítulo 15 nos habla sobre la primera reunión normativa de la Iglesia cristiana primitiva hacia el año 50 dc, dicha reunión estuvo encabezada por el apóstol Pablo, la misma será conocida años más tarde como elConcilio de Jerusalén; luego de este, la Iglesia ha celebrado alrededor de 21 concilios ecuménicos, así como también varias Conferencias Episcopales como la de Aparecida una de las más importantes para nuestra Iglesia, y en las últimos décadas ha surgido la modalidad de los Concilios Plenarios.
En el presente trabajo nos ocuparemos de hacer un breve análisis del Primer Concilio Plenario deVenezuela celebrado en el marco del V centenario de la evangelización en nuestro país. Desde el año 2000 hasta el 2005 se realizaron en el mismo 6 sesiones de trabajo, de donde surgieron 16 documentos conciliares que se ofrecen a todos los venezolanos como normativa para la “Nueva Evangelización”, fueron promulgados solemnemente el día 7 de octubre de 2006 durante la clausura del concilio.
El ejecentral del análisis será la misión que tiene ahora la Iglesia venezolana de anunciar el evangelio de Jesucristo con palabras y obras, por ser este uno de los objetivos principales de este Concilio Plenario.

PRIMER CONCILIO PLENARIO DE VENEZUELA
El 26 de noviembre del año 2000, durante la solemnidad de Jesucristo, Rey del universo, la Iglesia que peregrina en Venezuela se declaró en conciliopermanente, inaugurando el Primer Concilio Plenario de Venezuela, con la participación de una gran cantidad de Obispos, Sacerdotes, religiosos y laicos los cuales aplicando la metodología de Ver, Juzgar, Actuar, unieron esfuerzos para reflexionar y profundizar estudios acerca del pasado, presente y futuro de nuestra Iglesia con la finalidad de encontrar la mejor manera de enfrentar la turbulenciadel nuevo milenio; el cual está marcado por grandes cambios con diferencias y matices que afectan al mundo entero.
La Conferencia Episcopal Venezolana tomando en cuenta las exhortaciones hechas por el Papa Juan Pablo II y preocupada por dar respuesta y enfrentar los problemas que genera la globalización en nuestro país, pretende con el concilio encontrar la fórmula para implementar una “NuevaEvangelización” buscando hacer de la Iglesia venezolana una Iglesia viva, misionera y renovada, en tal sentido el documento conciliar nro 1 La proclamación profética del evangelio de Jesucristo en Venezuela, nos dice lo siguiente: “ La Iglesia que peregrina en Venezuela quiere renovar con responsabilidad y valentía, su misión de anunciar con palabras y obras, a Jesucristo, en las circunstanciasconcretas en las que ahora vive. Este es uno de los objetivos principales del concilio plenario “ (1)
En concordancia con lo planteado la Iglesia conciliar debe ser profética y Kerigmática para suscitar la fe en quien no cree o despertar la fe que se encuentra dormida en aquellos que se dicen creyentes; es decir, que el anuncio profético debe buscar principalmente el encuentro fraterno conJesucristo, ésta debe ser la misión principal de la Iglesia. Respecto a esto el documento de Aparecida expresa lo siguiente: “Dios a amado tanto a nuestro mundo que nos ha dado a su hijo. El anuncia la buena noticia del reino a los pobres y a los pecadores. Por esto, nosotros, como discípulos de Jesús y misioneros, queremos y debemos proclamar el evangelio, que es Cristo mismo”. (2)
De acuerdocon lo expuesto anteriormente, debemos todos hacernos participes de este llamado tanto del concilio plenario, como del documento de Aparecida y desarrollar una verdadera acción apostólica llevando la buena nueva a los hombres, anunciando y proclamando el evangelio, en especial nosotros los laicos ya que somos mayoría; debemos dar el ejemplo practicando

1.- Documentos Conciliares. Concilio...
tracking img