Primer Conflicto Belico

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Primer Conflicto Bélico Mundial
Este conflicto bélico que comenzó en el 1914 y termino en el 1918 y que duro' cuatro años, tres meses y 14 días se llamo' "La Primera Guerra Mundial" en donde intervinieron 32 países.

Factores desencadenantes
Entre los factores que desencadenaron la Gran Guerra se encuentran la extrema exaltación nacionalista que se propagó por Europa desde elsiglo XIX, la rivalidad económica y política de las distintas naciones y el creciente proceso de militarización de la sociedad internacional.
De esta manera, debido a una serie de conflictos territoriales y económicos se fue tensando el clima de las relaciones internacionales hasta degenerar en una situación irreversible, cuya única salida era el conflicto armado. Habría que destacar lassiguientes rivalidades:
• Rivalidades territoriales. Francia y Alemania se disputaban Alsacia y Lorena; Polonia estaba dividida y controlada por Austria, Prusia y Rusia; la inseguridad marcaba la vida en los Balcanes; Grecia y Albania mantenían disputas fronterizas; además aumentaron las tensiones entre Grecia y Turquía por el control de las islas del Egeo.
• Rivalidades económicas.Alemania se erigía en la principal competencia para el comercio inglés. Aprovechando su situación geográfica central en el continente y una mayor flexibilidad en el sistema de créditos, se lanzó a la conquista de los mercados. Aún así, el centro de la actividad financiera seguía estando en París y Londres.
• Rivalidades psicológicas. Las tensiones políticas empujaron a las naciones europeas aemprender una preocupante carrera armamentística (se elevaron los efectivos de los ejércitos de Alemania, Austria, Francia o Rusia, entre otros países). El coste militar conducía inevitablemente hacia el enfrentamiento armado.

Conflictos bilaterales
Aquí podemos concretar una serie de conflictos, protagonizados por las diferentes potencias que componían las principales alianzas políticas enEuropa, para poder entender el estallido del conflicto:
• Conflicto Francia-Alemania, basado en el revanchismo francés por la recuperación de Alsacia y Lorena, y por la tensión generada en la época bismarckiana.
• Conflicto Inglaterra-Alemania, basado en las aspiraciones imperialistas alemanas y la competencia comercial que esto suponía para Inglaterra.
• Conflicto Rusia-Alemania, basadotambién en el nuevo imperialismo alemán que interferiría en la ruta de expansión de Rusia.
• Conflicto Rusia-Austria, basado en paneslavismo ruso que amenazaba la integridad del Imperio Austriaco en los Balcanes.

Estalla la Guerra
El detonante de la Primera Guerra Mundial ocurrió durante el mes de julio de 1914. Esta crisis comenzó tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando,heredero del Imperio Austrohúngaro, a manos de un estudiante bosnio en Sarajevo. El gobierno austrohúngaro vio en el atentado el peligro que suponía el nacionalismo yugoslavo para el Imperio. Sin embargo, el ataque a Serbia, ejemplificado en el bombardeo de la ciudad de Belgrado, trajo consigo las primeras movilizaciones militares por parte de Rusia. Esta actuación fue respondida por el Imperio Alemánen forma de declaraciones de guerra, a su vez, contestadas por Francia e Inglaterra. En definitiva, hay que reconocer que la responsabilidad de la guerra ha de recaer en todos los implicados en el conflicto.


Desarrollo del conflicto bélico
La mundialización de la guerra, junto con el desarrollo de nuevas tácticas de lucha y los nuevos armamentos, podría considerarse como lascaracterísticas más llamativas del conflicto. En este sentido, la guerra se planteó como una guerra total. Según Palmer y Colton, la Primera Guerra Mundial se puede dividir en las siguientes fases:
• La guerra de movimientos (1914). Caracterizada por la lucha del Imperio Alemán en dos frentes; por el fracaso del plan Schlieffen, dirigido principalmente a acabar con la resistencia francesa; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto belico
  • Conflictos Bélicos
  • Conflictos Belicos
  • Conflictos Bélicos
  • Conflicto bélico
  • conflictos belicos
  • conflictos belicos
  • CONFLICTOS BELICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS