Primer Congres De Venezuela

Páginas: 31 (7733 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
1811- PRIMER CONGRESO DE VENEZUELA

El primer congreso de Venezuela se instaló el 2 de marzo de 1811 en la casa del conde de San Javier, con la asistencia de de 30 de los 44 diputados electos. Luego se traslado a la capilla del Convento de San Francisco en el centro de Caracas.
El 26 de Marzo, el congreso reemplazo la junta suprema por un Poder Ejecutivo formado por un triunvirato, cuyosmiembros se turnaban semanalmente en la presidencia, sus integrantes fueron Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Durante varios meses, los diputados discutieron con pasión sobre la declaratoria de la independencia, en un momento el cura Ramón Ignacio Méndez, contrario a la separación, trató de golpear a Miranda mientras en la calle los jóvenes patriotas presionaban al Congreso para quese decidiera por la declaración de la independencia.
Finalmente el 5 de Julio se procedió a la votación y el presidente del congreso declaro solemnemente la Independencia de Venezuela, el diputado Manuel Vicente Maya fu el único en salvar su voto, argumentando que solo estaba autorizado por sus electores para defender los derechos de Fernando VII.
El 7 de julio fue leída y firmada el acta de ladeclaración de independencia de Venezuela y el día 14 se difundió.

1811- CONSTITUCIÓN DE 1811

La Constitución de Venezuela se basó en la doctrina contenida en la declaración universal de los derechos del hombre y el ciudadano así como en el modelo republicano de Estados Unidos de América.
Entre los principales aspectos de la constitución de 1811 se destacan:

1- Sistema Federal deGobierno: Cada provincia conservaba su autonomía interna y dejaba en manos de la confederación la representación nacional en materia de relaciones exteriores, defensa militar, orden público nacional, comercio internacional, tratados y alianzas, contribuciones e impuestos.
2- Poderes Públicos: Los poderes públicos estaban representados por un poder ejecutivo colegiado de tres miembros (triunvirato) quese turnaban en el cargo, y eran elegidos por el congreso cada cuatro años. El poder legislativo, formado por una cámara de representantes que duraban cuatro años en sus funciones y un senado cuyos miembros ejercían por seis años. Por último, el poder judicial estaba integrado por una corte suprema nombrada por el ejecutivo y con el consentimiento del senado.
3- Derechos Ciudadanos: Estableciólos principios de libertad, igualdad, propiedad y seguridad garantizó la libertad de pensamiento, de reunión, de tránsito de industria y comercio. También eliminó los títulos de nobleza y honores hereditarios, y consagró la igualdad civil de los indígenas y los pardos. Igualmente, prohibió el tráfico y la venta de esclavos.
4- Sistema Electoral: Aprobó el sistema electoral de segundo grado. Losvotantes de cada parroquia elegían a los electores de cada cantón y estos a su vez reunidos en la capital de provincia, elegían a los diputados provinciales y los congresistas nacionales. Para ejercer los derechos políticos, los ciudadanos debían tener bienes de fortuna o propiedades raíces.

1812- PÉRDIDA DE LA PRIMERA REPÚBLICA

A finales de 1812, Bolívar analizó en su manifiesto de Cartagenalas causas inmediatas de la perdida de la República, entre ellas destaco:

1- El Sistema Federal: Adoptado en 1811, que debilito la unidad de la república y disperso los esfuerzos contra sus enemigos.
2- La tolerancia e Ineficacia del Gobierno: Que actuó con vacilación contra la población de la ciudad de Coro, donde se inicio la reacción realista.
3- La Inexperiencia Militar: Atribuida porBolívar a la falta de un ejercicio regular y disciplinado capaz de combatir con firmeza.
4- El Terremoto de 1812: Que fue aprovechado por los curas realistas para crear desaliento en el pueblo y desmoralización en las tropas patriotas.
5- El Despilfarro Económico: Provocado por los gastos inútiles de las rentas públicas en sueldos de empleados, que obligó al gobierno a emitir billetes.
6- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Congreso Nacional De Venezuela
  • Primer concilio plenario de venezuela
  • El Nombre Del Primer Presidente De Venezuela
  • Primer Plan Socialista De Venezuela
  • Primer Congreso de Venezuela
  • Congre
  • Primer intento de golpe de Estado de Venezuela de 1992.
  • Calculos de primas y reservas en empresas de seguros en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS