Primer Congreso Nacional

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
PRIMER CONGRESO NACIONAL

(17 DE JUNIO DE 1811)



RESUMEN.- EL 17 DE JUNIO DE 1811 SE REÚNE EL PRIMER CONGRESO NACIONAL QUE CREA UNA JUNTA SUPERIOR GUBERNATIVA DE CINCO MIEMBROS. ENVÍA A LAJUNTA DE BUENOS AIRES LA FAMOSA "NOTA DEL 20 DE JULIO", GRITO DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY. LA JUNTA DE BUENOS AIRES MANDA INMEDIATAMENTE A ASUNCIÓN A BELGRANO Y ETCHEVERRÍA; CON EL TRATADO DEL 12DE OCTUBRE SE RECONOCE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY Y SU LIBERTAD COMERCIAL.



El 9 de junio, Velasco fue depuesto y encarcelado, pues se había comprobado que mantenía relaciones con losportugueses del norte con el fin de recuperar el mando.



REUNIÓN DEL PRIMER CONGRESO : Ocho días después, o sea el 17 de junio del mismo año (1811) se reunió el Primer Congreso Nacional del Paraguay.Estaba compuesto de un número considerable de vecinos y muchos principales integrantes de las diferentes corporaciones, de los diputados de las villas y poblaciones.



RESULTADO DEL CONGRESO :Las principales resoluciones de este Congreso fueron:

a) Crear una nueva forma de gobierno bajo el nombre de Junta Superior Gubernativa, integrada por cinco miembros. Resultaron electos:presidente, Fulgencio Yegros; vocales: doctor Francia, Pedro Juan Caballero, el presbítero Francisco Javier Bogarín y don Fernando de la Mora.

b) Declarar a los españoles europeos inhábiles para ocuparcargos públicos, debiendo proveerse tales empleos en patricios, esto es, naturales del Paraguay u oriundos de las regiones hispanoamericanas (Semilla de la futura "Patria Grande").

c) Mantener laindependencia absoluta del Paraguay respecto de las demás provincias del antiguo virreinato, conservando empero con ellas amistosas relaciones.



Las sesiones del Congreso duraron cuatro días. Elcuarto día, la Junta de gobierno prestó juramento de fidelidad a Fernando VII.

La Junta Superior Gubernativa, integrada por cinco miembros, como ya queda dicho, asumió la dirección de los negocios el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Congreso Nacional De Venezuela
  • Primer congreso nacional de psicología en méxico
  • Primer Congreso Nacional
  • Primer congreso nacional de filosofia
  • Congreso Nacional
  • Congreso Nacional
  • Congreso Nacional
  • Primer congreso anahuac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS