Primer dia de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones sobre el primer día de clase de español

Gonzalo Abio y Ana Margarita Barandela

Eshablar.com, UNIPAN-Brasil

Un artículo detallado donde sus autores Ana Margarita Barandela y Gonzalo Abio reflexionan sobre el comienzo de un curso y el primer día de clase. Cómo motivar a sus alumnos, cómo presentarse y cómo crear un ambiente óptimo entre profesor y alumnos.

Escena primera(unos minutos antes del inicio de la primera clase del curso en una academia de lenguas)
Las personas llegan a la sala de aulas y miran rápidamente para escoger dónde se sentarán, casi siempre en la exacta mitad del espacio existente entre otras dos personas desconocidas. Miradas ansiosas, con muchas expectativas y temores de por medio ante el nuevo curso mientras los pensamientos se agolpan en susmentes ¿Cómo será el profesor? ¿Me llevaré bien con mis compañeros? ¿Conseguiré de esta vez aprender de verdad? Juguetean nerviosos con los "instrumentos" traídos a la clase: lápiz, bolígrafo, goma, cuaderno, etc. mientras observan el rostro de las personas presentes o que entran en la sala, en cuanto algunos pocos entablan una tímida presentación en voz baja, para "no molestar a los otros".Escena segunda

El profesor o profesora entra y después de organizar los papeles y libros que trae consigo, con gestos de quien ya tiene experiencia en el asunto, escribe cuidadosamente en la pizarra la fecha, para comenzar, acto seguido, con su clase dando la bienvenida y los buenos días o según corresponda, presentándose (muchas veces en la lengua que enseña) para pasar después, con la mejorde su sonrisas, a preguntar el nombre de cada uno de los presentes en la sala o pedir que se presenten ellos mismos. En ese momento, el corazón del alumno late a un ritmo frenético y la presión arterial se dispara, como se puede notar en las mejillas súbitamente rojas y los ademanes de muchos de esos alumnos, siendo común que algunos de ellos no atinen a decir algo a pesar del profesor y alumnosrepetir la frase varias veces.

¿Será posible poder brindar un cuadro diferente en un momento tan especial y relevante como éste? Pues ese será el tema sobre el cual queremos reflexionar en este trabajo.

Como dice Carol Miller Lieber en un artículo donde adelanta informaciones de su libro Partners in Learning: Personalizing Secondary Classrooms, el primer día de clases es el único día en quelos alumnos cuando llegan a su casa comparten con su familia sus impresiones sobre el grupo y el profesor. A esto le añadimos que ese conjunto de impresiones iniciales que indefectiblemente se hará el alumno, muchas veces se resume en frases como "me parece que ..." , "creo que...".Por otra parte, ése es también un día de gran importancia en el que se comienza a establecer el contrato didácticoentre profesores y alumnos, como han argumentado en numerosos trabajos los investigadores de la escuela didáctica francesa, Brousseau y Chevallard.

"Se llama contrato didáctico al conjunto de comportamientos del profesor que son esperados por los alumnos y el conjunto de comportamientos de los alumnos que son esperados por el profesor... Ese contrato es el conjunto de reglas que determinanuna pequeña parte explícitamente pero sobre todo implícitamente, que cada parte de esa relación didáctica deberá manejar y que de una manera o de otra, tendrá que prestar cuenta ante el otro" Brousseau (1986).

La actuación del profesor en ese primer día, y las primeras impresiones derivadas de ello, será de gran importancia en el desempeño posterior del alumno. El primer día de clases es laprimera oportunidad para mostrar el estado de ánimo que se quiere que los alumnos mantengan en el curso. Por eso es tan necesario pensar y experimentar en lo que pudiéramos hacer en ese momento para lograr la mayor efectividad posible en el transcurso del curso.

¿Podemos hacer algo antes de la clase?
Aún antes de comenzar la primera clase, en los minutos previos a la misma, cuando los alumnos...
tracking img