Primer dia de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* actividades primer día
* estrategias pedagógicas

El nerviosismo que se vive el primer día de clases es una experiencia que raramente se desvanece a
través de los años. Por un lado, la expectativa frente a los nuevos compañeros de clase, el entusiasmo frente a las metas planteadas, la ansiedad por si el ambiente que se creará será el adecuado, etc.
El primer día de clases es muyimportante porque sienta el tono de cómo serán las actividades y la interacción entre estudiantes y maestros ?aunque vale la pena aclarar que nada de esto es definitivo, las cosas siempre pueden mejorar-. Lo más recomendable para este día es establecer las reglas de juego de manera agradable y fácil de entender para el grupo, usando el entusiasmo y la curiosidad más que la intimidación. Para lograr estecometido, es vital crear un ambiente relajado, abierto y de diálogo desde el primer día, que incentive la participación y deje a los estudiantes saber qué se espera de ellos y qué pueden ellos esperar de la clase.
Las siguientes son sugerencias útiles y probadas en la práctica por diversos maestros en colaboración con Eleducador.com para que el primer día de clases tenga balance de éxito.Construir comunidad en el salón de clases. Se ha establecido que los estudiantes aprenden más y ponen más empeño en sus lecciones cuando éstas estimulan su curiosidad y se convierten en retos intelectuales. Para el primer día, planee una actividad que permita a los estudiantes hablar entre ellos, conocerse, y resolver problemas en compañía. Niños, niñas y jóvenes en general se esfuerzan y trabajan másduro cuando saben que sus profesores los consideran como individuos y no como una cara más de su clase de la que no recuerdan el nombre, así como si sienten que sus compañeros esperan aportes y retroalimentación de ellos. Una actividad que puede ayudar a crear esta atmósfera es dividir a la clase en grupos de 3 a 4 personas en los que deben hacerse preguntas básicas, como nombre, edad, hobbies,deportes favoritos, programas de televisión preferidos, entre otros. Cada grupo tendrá 5 minutos para hacer esta presentación, antes de que se roten los integrantes y se cree un nuevo grupo para cada uno.
Una vez los estudiantes se sientan en confianza, propóngales crear un directorio telefónico, donde cada uno pondrá su nombre, dirección y teléfono, para que luego sea fotocopiado y cada uno tengauna copia para llevar a casa. 
Despeje dudas y responda inquietudes. Los estudiantes siempre llegan con muchas expectativas y algunas preguntas. También algunos llegan con pocas preguntas y poco interés. Para terminar de alentar a quienes traen expectativas y creárselas a los que no tienen muchas, trate de abordar cuestiones como ¿cuáles son los objetivos del curso? ¿Qué tanto trabajo y de quéclase se requerirá para alcanzar los objetivos? ¿Cómo se harán las evaluaciones? ¿Qué tipo de actividades y ejercicios realizaremos?
Haga valer su tiempo. Deje claro a los estudiantes que para usted es muy importante que el tiempo asignado a la clase sea siempre usado de forma productiva, y que espera que se comporten con la seriedad y el compromiso que cada actividad necesita, para lograr elprogreso esperado en las lecciones. 
No se intimide. Todos los profesores, especialmente quienes se inician en la actividad, sienten cierto nerviosismo que se puede convertir en incomodidad y ser transmitida de esta forma a los estudiantes. Tenga en mente que los estudiantes se sienten inquietos también y actúe con naturalidad y profesionalismo. Un truco para romper el hielo es llegar antes deltiempo citado y empezar a hablar con los estudiantes de manera informal antes de dar por comenzada la sesión.
Abra canales de comunicación. Invite a los estudiantes a acudir a usted en horas adicionales a la clase para atender dudas y resolver problemas. Esto creará un ambiente de confianza que le permitirá hacer un seguimiento más cercano de las situaciones que puedan surgir en la clase y que los...
tracking img