Primer Ensayo Sobre La Poblacion

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
PRIMER ENSAYO SOBRE LA POBLACION
(Thomas Robert Malthus)

El Ensayo sobre el principio de población es una obra del siglo XIX, publicado originalmente en inglés como An Essay on the Principle of Population (1798), es una obra de demografía escrita por el economista inglés Thomas Robert Malthus, en la que desarrolla la influyente teoría de que la población crece más rápidamente que losrecursos, conduciendo a una progresiva pauperización de la población.
La predicción principal de dicha obra se conoce como ley de Malthus, que no se llegó a producir nunca debido a la atenuación del crecimiento población caracterizado por disminución de mortalidad y natalidad, fenómeno recogido en primera instancia por la teoría de la transición demográfica y más recientemente por la teoría de larevolución reproductiva.

Después de la aparición del "Primer Ensayo sobre la población" (1798), se han atribuido a Thomas Robert Malthus ideas y planteamientos que no realizó.
Así, cuando el llamado Club de Roma enfatizó los límites absolutos de la tierra en lo que se refiere a la disponibilidad de recursos naturales - incluyendo los agropecuarios - se le calificó de malthusiano.
Por otro lado,cuando gobiernos y entidades del más diverso tipo (sobre todo norteamericanos) promueven el control de la natalidad se suele decir que son malthusianos o neomalthusianos.
Sin embargo, Malthus estuvo lejos de proponer el control de la natalidad a través de medios artificiales y más lejos aún de propiciar una acción gubernamental en este campo; probablemente la intervención gubernamental le hubieraparecido detestable. No olvidemos que Malthus fue partidario de limitar drásticamente la acción del Estado, llegando a decir que "toda interferencia excesiva en los asuntos personales es una forma de tiranía" ("Primer Ensayo sobre la población").
Pero también Malthus estuvo lejos de afirmar que los recursos naturales habían de agotarse o que la capacidad productiva de la tierra encontraría pronto sulímite.

La Teoría De Malthus Sobre El Crecimiento De La Población

 Malthus expresó su tesis en los siguientes términos "afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre. La población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos sólo aumentan en progresiónaritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas".
Graficando su planteamiento, nuestro autor imagina lo que ocurría en la Gran Bretaña en el supuesto que estas dos fuerzas jugaran libremente. Para ser más exacto, en el supuesto que el aumento de la población no encontrara ningún obstáculo,expandiéndose geométricamente por un largo período. Al respecto, supone que la población se duplicaría cada 25 años, lo que corresponde a la experiencia norteamericana de fines del siglo XVIII.
"La población de nuestra isla - dice Malthus - es actualmente de unos siete millones; supongamos que la producción actual baste para mantener esta población. Al cabo de los primeros veinticinco años la poblaciónsería de catorce millones, y como el alimento habría también doblado, bastaría a su manutención. En los veinticinco años siguientes la población sería ya de veintiocho millones y el alimento disponible correspondería a una población de tan sólo ventiún millones. En el período siguiente la población sería de cincuenta y seis millones y las subsistencias apenas serian suficientes para la mitad de esapoblación. Y al término del primer siglo la población habría alcanzado la cifra de ciento doce millones mientras que los víveres producidos corresponderían al sustento de treinta y cinco millones, quedando setenta y siete millones de seres totalmente privados de alimentos".
Dando un paso más, Malthus aplica el mismo razonamiento a nivel mundial.
"Estimando la población del mundo, por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMER ENSAYO DE LA POBLACION
  • Ensayo Sobre El Principio De La Poblacion
  • Ensayo Sobre Población Y Empleo
  • Ensayo Sobre Poblacion Indigena
  • ensayo sobre el crecimiento de la poblacion
  • Ensayo sobre la poblacion
  • Ensayo sobre población mascotas
  • Ensayo sobre la poblacion malthus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS