Primer Ensayo Sobre La Revolucion Mexicana

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
PRIMER ENSAYO SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
Para iniciar a resolver las cuestiones en torno al tema de la Revolución Mexicana, comenzare por acercarme a una definición de “revolución”, que nos ayude a comprender de una manera sencilla el proceso y/o desarrollo de la Revolución Mexicana. ¿Qué es revolución?, la definición que nos interesa para el estudio de este tema, es la definición decarácter político; la cual nos dice que revolución es un cambio político y social radical, este es logrado normalmente de forma violenta (en México como en otros países a través de las armas) y en la cual participan amplios sectores de determinada población.
En la lectura de Ramón Eduardo Ruiz “Sobre el significado del término revolución”, nos dice que Revolución con R mayúscula se dirige a losprocesos que derrumban de tajo un régimen a base de violencia; y revolución con r minúscula se refiere a los procesos que no tuvieron mayor trascendencia o que no tuvieron ningún efecto. Sobre el término revolución de carácter político, expuesto anteriormente, tiene una gran diferencia con el término de “rebelión”. se ha propuesto que se catalogue a este proceso de la Revolución Mexicana, como unproceso de rebelión –por sus características mas atinadas a este termino-, ya que la resultante de la “Revolución Mexicana” no concluyo con el derrocamiento de un régimen y la instalación de otro distinto, sino que fue un proceso de distintas luchas políticas y militares violentas, pero que no tenían el objetivo claro de derribar la estructura de organización política, económica y social; sítrajo consigo una resultante, no fue sino solo la aparición de una nueva burguesía, la cual se legitimo, y justifico su posición en el estado (burguesía que hasta hoy en día se sigue describiendo como “de origen o producto revolucionario). Si hacemos un comparativo entre las revoluciones de Rusia, de China y de México como lo propone Hans Werner Tobler1 entraremos en un cuestionamiento aun masprofundo, en realidad ¿se puede considerar como revolución?, las tres revoluciones tienen en común que iniciaron un cambio estructural a fines del siglo XIX inducido desde afuera, la modernización, pero que solo ocurrió en algunos sectores de la sociedad. Otro rasgo en común es que los tres países vivieron recurrentes crisis económicas agrícolas, por lo tanto, el papel del campesinado fue muyimportante en la destrucción del viejo régimen; pero los resultados para el campesino fueron distintos, en Rusia y China se establece la propiedad colectiva, en contraste con México en que los hacendados conservaron sus privilegios hasta el año de 1938. México a diferencia de Rusia y de China, -quienes contaban con una organización, un liderazgo y una ideología revolucionaria-, contaba con actores queen su minoría eran soldados voluntarios y la gran mayoría de los unidos a la causa revolucionaria recibían un salario, es por eso que se ven envueltos en sus familias en todos lados ya que estas los seguían por la necesidad de manutención y la poca disposición de entregarse por completo a la lucha separándose de alguna manera de sus raíces (no generalizo).
1. Werner Tobler, Hans. “Larevolución mexicana: algunas particularidades desde el punto de vista comparativo”. Revista mexicana de sociología. Año LI, núm. 2, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM; pp. 151-159.

A modo de conclusión del comparativo entre los tres países el siguiente esquema:
CARACTERISTICAS COMUNES ----PERO----RESULTADOS DIFERENTESSociedades agrícolas.
CHINA Contenido de ideología nacionalista.
RUSIA Crisis agrícolas recurrentes.
MÉXICO Campesino como actor importante.
Presencia de capitales extranjeros.

Para culminar en este tipo de visiones y propuestas diferentes, a la historiografía tradicional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Revolucion Mexicana
  • Ensayo Sobre El Primer Imperio Mexicano
  • Ensayo Sobre La Educacion Durante La Revolucion Mexicana
  • Ensayo sobre la crisis del porfiriato y los antecedentes de la revolución mexicana
  • Ensayo sobre la revolucion mexicana
  • Ensayo Sobre La Revolución Mexicana.
  • Ensayo Sobre Revolucion Mexicana
  • Ensayo sobre la revolución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS