Primer examen de desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
16. Usted esta estudiando la maestría en D.O. pero realidad el D.O.? ¿De donde surgió y por que?

¿Qué es en

Como concepto es un poco difícil de definir ya que a lo largo de la historia ha variado, por los tiempos en que se ha visto envuelto (el concepto) y se ha desarrollado (se ha aplicado), pero lo que si puedo decir es que desde un inicio se ha involucrado el ser humano como tal, consentimientos, errores y todo aquello que este en su entorno.
"Todas las organizaciones tienen en común un cierto número de hombres, que se han organizado en una unidad social establecida con el propósito explícito de alcanzar ciertas metas (Blau Scott)”.

El clima de trabajo, el comportamiento organizacional a si como muchos otros conceptos que engloban al D.O. son muy profundos, peroprincipalmente los antes mencionados, merecen a mi parecer las bases de lo que seria en realidad el D.O., por que es ahí donde el factor humano se desenvuelve y expresa todo lo que podría estar fracturando al equipo o grupo de trabajo para la organización y como todo problema se tiene que arrancar de raiz, esto no quiere decir que el problema de la organización se centre dentro de la estructura en las partesbajas de la organización, se podría citar dentro de los altos mando de la misma. ¿De donde surgió y por que? Hornstein, Bunker, Burke, Gindes y Lewicki (1971) sitúan los orígenes del Desarrollo Organizacional en el año de 1924, partiendo del estudio de las investigaciones de psicología aplicada al trabajo en la fábrica Hawthorne de la Western Electric Company, EUA. Es ahí donde se estudiaron losefectos sobre los índices de producción de modificaciones en las diferentes condiciones de trabajo. En el medio de los estudios se descubrió la influencia de los factores de comportamiento en la obtención de resultados en el trabajo organizado. Warren Bennis (1966) considera que el Desarrollo Organizacional nació en 1958, con los trabajos dirigidos por Robert Blake y Herbert Shepard en la StandardOil Company, EUA. De ahí surge la idea de utilizar la tecnología de los laboratorios de "adiestramiento de sensibilidad", dinámica de grupo o "TGroups" no para favorecer, esencialmente el desarrollo de los individuos, si no para desarrollar la organización, a través del trabajo realizado con grupos de personas pertenecientes a la misma empresa. Realmente son fechas muy importantes en las cualeshay que poner un énfasis de atención pero ante todo el factor humano.

17. Su organización esta interesada e que se conduzca un diagnostico ¿Que les recomendaría? Primero que nada su estructura ya que muchas veces es desconocida esta misma para muchos trabajadores dentro de la organización, ya que esta nos permitirá comprender el flujo de la información y poder recolectar la misma y empezar ahacer un análisis; y esta se debe de procesada dentro de una base organizacional, para lo cual trataremos algún modelo de diagnostico según sea el comportamiento de la organización y la información proporcionada. Pero establecer ante todo un clima de confianza ya que esto nos permitirá un mejor flujo de información y la no manipulación de la misma. Observar el potencial de los individuos dentro de laorganización ya que esto nos permitirá desarrollar nuevas formas de centrar esfuerzos en donde haga falta. Algunos de los componentes que se deben de tomar en cuanta para el diagnostico serian: • • • Misión Visión Valores

Ya después de esto tendríamos que empezar a diseñar las fases del diagnostico esto nos permitirá escoger un modelo para el diagnostico. A continuación me gustaría mostrargráficamente, un modelo de las fases del D.O. a seguir que es a mi parecer uno de los mas completos y sencillos que se pueden encontrar:

Para Argyris la aplicación de un modelo de DO en forma simultánea puede variar según lo que amerite la organización y la situación que impere para el momento

18. En base al diagnostico Realizado, el Director General de su empresa detecto que es urgente una...
tracking img