Primer gobierno argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer gobierno argentino: "La primera Junta":
Inmediatamente después de constituida, la Junta de Mayo debió abocarse a la realización de su programa político:

Tenía en primer lugar, dosmandatos que cumplir: llamar a los pueblos del Virreinato a enviar diputados a un Congreso General que estableciera el gobierno definitivo y enviar una expedición auxiliadora al interior con el objeto deayudar a los pueblos a liberarse de la previsible presión de los grupos reaccionarios.

La Junta reunía la totalidad del poder público sin distingos funcionales y sin excluir ninguna clase deatribuciones gubernativas.

El 28 de Mayo, la Junta dicta un reglamento para regular su funcionamiento. Este reglamento constituye el primer documento de carácter institucional amanado de los gobiernosargentino.

La Junta Grande, el Triunvirato y el 2do Triunvirato:
Desde el 18 de Diciembre de 1810, la Primera Junta se transformó en Junta Grande (incorporación de diputados del interior),operándose con ella el primer cambio neto en la conducción revolucionaria.

El 19 de septiembre el pueblo de Bs. As. Se reunió en Cabildo Abierto para elegir diputados al Congreso. El 22 de septiembre elCabildo exigió la reforma del gobierno, y al día siguiente la Junta decidió disolverse y crear en su reemplazo un Triunvirato.

Los diputados provinciales pasaron a constituir una Junta Conservadoraque debía establecer las normas a que habría de ajustarse el nuevo gobierno, que sería responsable ante ella. Fue en cumplimiento de este mandato que el 22 de octubre la Junta dictó el ReglamentoOrgánico, denominándose Junta Conservadora de Soberanía, declarando la inviolabilidad de los diputados y estableciendo que el Poder Ejecutivo integrado por el Triunvirato era responsable ante la Junta. Estereglamento orgánico establecía la división de poderes, pero no tuvo vigencia, porque el Triunvirato disolvió la Junta e impuso el Estatuto Provisional del Gobierno Superior de las Provincias...
tracking img