Primer gobierno de augusto b leguia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Gobierno de Augusto B. Leguía (1808-1812)
Luego de varios lustros de la época de la Reconstrucción Nacional y durante el periodo del gobierno de José Pardo y Barreda; Leguía asumió el cargode Ministro de Hacienda en el periodo 1904-1907. El partido Civil unido al Constitucional, lo lanzo de candidato para las elecciones de 1908 resultando ser el ganador iniciando su Primer Gobierno el24 de Setiembre de 1908 sucediendo a José Pardo hasta 1912.
Leguía demostró como presidente ser autoritario pese a ello se distancio de su partido político y surgieron muchas oposiciones. Debido auna crisis económica, Leguía se vio obligado a realizar varios préstamos con el exterior, así mismo tuvo que afrontar las controversias territoriales con los países limítrofes.
Pero durante elgobierno de Billinghurst (1913-1914), Leguía fue desterrado, esta sanción política le fue ratificada por Pardo, y Leguía tuvo que afincarse por varios años en Inglaterra.

Segundo Gobierno de Leguía – ElOncenio (1919-1930)
Leguía al informarse del término del mandato de José Pardo y Barreda en 1919 emprende retornar al Perú. De Inglaterra se dirige a los EE.UU. donde llegó a grandes acuerdos conlos hombres de banca y negocios a quienes convenció para que invirtieran en el Perú, con previo apoyo a su candidatura presidencial.
Al llegar al Perú se presentó como candidato a la presidencia de laRepública, fue considerado “Maestro de la Juventud” ya que los jóvenes universitarios liderados por Víctor Raúl Haya de la Torre ; fundador del Apra , fueron engañados y cayeron en el ardid políticode Leguía.
Leguía dio un golpe de Estado con el apoyo de la guarnición militar de Lima, el 4 de Julio de 1919. José Pardo y Barreda, el presidente constitucional, fue apresado y deportado a Europa,mientras Leguía asumió el gobierno con el grado de Presidente Provisional.
Lo primero que hizo como Presidente Provisorio fue disolver el Congreso de la República Aristocrática y se inició la...
tracking img