Primer Gobierno De Rafael Caldera

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Primer período presidencial (1969-1974)
Aspecto político

En el aspecto político destaca entre sus políticas, el acabar con el continuismo de la doctrina del ex presidente de Acción DemocráticaRómulo Betancourt, cuya premisa era desconocer a las dictaduras militares que gobernaban en la mayoría de los países latinoamericanos por la política de “solidaridad pluralista” latinoamericana; lapromoción de la idea de una “justicia social internacional”; la distensión con los países comunistas, incluida Cuba. Firma el Protocolo de Puerto España, que estableció un plazo de moratoria para ladisputa limítrofe de la zona de reclamación con Guyana.

Caldera pacta con Acción Democrática una reforma en la Constitución de 1961, que impide la elección a cargos públicos a personas con sentenciafirme, de más de tres años, dirigida específicamente a inhabilitar políticamente al ex dictador Marcos Pérez Jiménez, quien se pensaba presentar en las elecciones de 1973. Clausura la EscuelaTécnica Industrial permanentemente y también a la Universidad Central de Venezuela, esta última por un período de dos años, debido al control que ejercía dentro del campus la izquierda castrista.

Aspectosocial

Elevó al 60% el impuesto sobre la renta a las compañías petroleras, inició la construcción del complejo petroquímico El Tablazo, en el estado Zulia, inaugura el Poliedro de Caracas, laUniversidad Simón Bolívar y el Hospital del Seguro Social "Miguel Pérez Carreño", en Caracas, y se concluyó la demarcación de límites con Brasil. Cesó en la presidencia en febrero de 1974 siendosustituido por Carlos Andrés Pérez, representante de AD que había ganado las elecciones de diciembre del año anterior. Rafael Caldera es el único presidente de Venezuela que ha dado un discursocompletamente en inglés (sin ningún material de apoyo) en el Congreso de los Estados Unidos.

Aspecto económico

En el aspecto económico su gobierno se vio perjudicado por la inflación norteamericana que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer período de gobierno de Rafael Caldera
  • Primer período de gobierno de Rafael Caldera (1969-1974)
  • Primer Gobierno De Rafael Caldera
  • Primer Gobierno de Rafael Caldera
  • gobierno de rafael caldera
  • gobierno de Rafael Caldera
  • Gobierno de rafael caldera
  • Gobierno de Rafael Caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS