Primer gobierno de rafaelcaldera y carlos andres perez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8028 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo es una investigación de la gestión pública del primer gobierno de Rafael Caldera comprendido desde 1969 hasta 1974 y la del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez comprendido desde 1974 hasta 1969.
A continuación presentamos un breve resumen de los diferentes planes de cada uno de los presidentes antes citados en los periodos presidenciales respectivos, enfocándonosen las diferentes políticas económicas, fiscales, externas, que se han aplicado a lo largo de cada uno de los períodos en cuestión, acompañado de un breve recuento histórico, y como estas influyeron en la economía y sociedad venezolana.

EL PRIMER GOBIERNO DE RAFAEL CALDERA,

13/03/1969 – 10/03/1974:

Su gobierno, es el tercero del período democrático iniciado en 1958, después de la caídadel régimen de Marcos Pérez Jiménez. Llega a él, al ganar como candidato del entonces principal partido de oposición COPEI y con su consigna “el cambio va”; representando así, el primer gobierno que resulta del triunfo electoral de un partido de oposición.

Su agenda de gobierno, no estaba mayormente determinada por la resolución operativa de los problemas que planteaba la realización de losplanes generales de desarrollo económico, estabilización y modernización política y asistencia social que se habían puesto en marcha en los gobiernos anteriores.

Política Nacional:

La realización más importante durante este quinquenio, consistió en la Política de Pacificación, mediante la cual se les ofreció la posibilidad de reincorporarse a la vida normal y a la lucha política legal apersonas y gruposque habían participado en la subversión armada, y que, a falta de tal posibilidad, estaban obligadas a llevar una vida clandestina o a continuar en una actividad guerrillera.

Cabe destacar, que dicha decisión de Caldera de ampliar y llevar hasta su término la pacificación es de gran importancia; y requirió el despliegue de interesantes formas de "artesanía política", así como grandesdosis de voluntad y continuidad. Se trataba de una operación muy delicada, que involucraba difíciles decisiones legales y tocaba sensibles fibras militares; todo lo cual requería que estuviese respaldada por una autoridad muy firme de parte del Presidente.

Por otra parte, no cabe duda de que la Política de Pacificación, tuvo gran influencia en la actividad económica; ya que al desaparecer elfantasma de la violencia castrista, la sociedad venezolana pudo ver con mayor optimismo las perspectivas del país, cuyo sistema político parecía haber alcanzado un mayor grado de madurez.

Pacificar el país después de una década turbulenta, signada por el terrorismo y los asesinatos entre venezolanos por causas políticas; era una realidad para 1974. A pesar de la oposición de AD a esta propuesta,se había logrado que las principales fuerzas guerrilleras se desmovilizaran; y los partidos históricos que la respaldaron fueran legalizados (PCV: 1969, MIR: 1973) y e incorporados a la vida civil y política. El gobierno de Caldera dio el primer paso para que los antiguos guerrilleros fueran parte de la vida nacional, acción que permitió que dichas personas nunca, después de la pacificación,fueran segregadas por sus ideas políticas. Así fue como luego las veremos incluso trabajando para el Estado, a la vez que sostenían ideas radicales. La Digepol (policía política), protagonista de numerosos atropellos a los derechos humanos, fue eliminada. Se decretó la amnistía de los líderes guerrilleros.

De igual modo, es pertinente resaltar que durante la presidencia de Caldera, comenzó afuncionar el llamado Pacto Institucional, según el cual el partido de gobierno tendrá la presidencia del Congreso aunque no tenga mayoría parlamentaria, mientras que el principal partido de oposición (que siempre ha sido uno de los dos pactantes) dispondrá de la presidencia de la Cámara Baja.

Por su parte, dicho Pacto ha sido considerado por los líderes políticos como un resultado lógico y cónsono...
tracking img