Primer gobierno de rosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN MANUEL DE ROSAS.

Biografía

Conocido como Juan Manuel de Rosas, su apellido original era Ortiz de Rozas y su linaje tiene origen, en el pueblo de Rozas, Valle de Soba, Cantabria, España, pero el mismo Juan Manuel, en su juventud y debido a un entredicho que tuvo con su madre, prefirió apellidarse "de Rosas". Participó en la defensa frente a las invasiones inglesas (1806-1807).
Mástarde, retirado al campo, se convirtió en un gran estanciero de la Pampa bonaerense, manteniéndose alejado de los sucesos revolucionarios de 1810. Era un hombre práctico, de espíritu conservador, y con todas las características de un caudillo En 1813, pese a la oposición materna que venció al hacerla creer que la joven estaba embarazada, se casó con Encarnación Ezcurra, con quien tuvo tres hijos:Juan, un hombre mediocre y poco inteligente, María, muerta de niña, y Manuelita, nacida en 1817, que luego sería su compañera inseparable.
Acumuló una gran fortuna como ganadero y exportador de carne vacuna, distante de los acontecimientos emergentes que conducirían al virreinato del Río de la Plata a la emancipación del dominio español en 1816. Empezó a adquirir prestigio y durante la década del’20 se transformó en uno de los personajes más importantes de Buenos Aires. Llegó a tener un ejército personal formado por peones: Los Colorados del Montes. Y durante el gobierno de Rodríguez ocupó el cargo de comandante de campaña.
Hasta 1820 se dedicó a sus actividades privadas. Desde ese año hasta la batalla de Caseros, en 1852, consagraría su vida a la actividad política, liderando —ya en elgobierno o fuera de él— la provincia de Buenos Aires, que contaba no sólo con el territorio productivo más rico de la naciente Argentina, sino con la metrópolis más importante (la ciudad de Buenos Aires) y el puerto que concentraba el comercio exterior de las restantes provincias, así como el control de la aduana.
Luego de la batalla de Caseros, Rosas se exilió en Gran Bretaña, en una granja en lascercanías de la ciudad de Southampton. Murió en el exilio el 14 de marzo de 1877, acompañado por su hija Manuelita. Sus restos fueron repatriados a la Argentina el 1 de octubre de 1989 y reposan actualmente en el panteón familiar del Cementerio de la Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires.

Primer gobierno de Rosas (1829-1832).

La misma Legislatura resolvió el 8 de diciembre de 1829, que seeligiera a J.M. de Rosas como nuevo gobernador de Buenos Aires, con el título de Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia de Buenos Aires y en el mismo acto le otorgó todas las facultades ordinarias y extraordinarias que creyera necesarias, hasta la reunión de una nueva legislatura (Facultades Extraordinarias significa que podía dictar leyes sin la aprobación de la Legislatura).Con Rosas en el gobierno asciende al poder un nuevo grupo de hacendados, saladista, grandes comerciantes, ganaderos, estancieros, terratenientes autonomistas y conservadores, que desplaza al tradicional conjunto de hombres liberales que habían gobernado desde 1810 (medianos y pequeños comerciantes, militares, intelectuales, profesionales).
Rosas comenzó con un primer período de gobierno queduró 3 años, desde 1829 a 1832. Este primer gobierno fue un gobierno de orden. La administración de Rosas fue, también, un gobierno "progresista": se fundaron pueblos, se reformaron el Código de Comercio y el de Disciplina Militar, se reglamentó la autoridad de los jueces de paz de los pueblos del interior y se firmaron tratados de paz con los caciques, con lo que se obtuvo una cierta tranquilidaden la frontera. Su gobierno era centralista, respetuoso de los señores feudales siempre y cuando estos le estuviesen sometidos. Tenía un criterio proteccionista antieuropeo, de un nacionalismo estrecho, y reacio a los cambios y a lo extranjero. Su primera medida en el gobierno, de hecho, fue suprimir la libertad de prensa y adueñarse de ella. Sin embargo este primer periodo fue solo una...
tracking img