Primer Gobierno De Rosas

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
DESARROLLO

La personalidad de Rosas y el carácter de su gestión como gobernador de Buenos Aires han sido objeto de arduas polémicas que, por lo menos hasta hace muy pocos años, tensionaron la vida político-cultural argentina.
Aparecían así el caudillismo, la dictadura o tiranía, el defensor de la soberanía, el terror, la barbarie, la clase terrateniente, el populismo, el paternalismo, laautoridad, la estancia, el rojo punzó. Esos aspectos del rosismo siguen permaneciendo en la oscuridad, hay dos razones: la primera es la dificultad de pensarlo como parte de las alternativas sociopolíticas existentes en el Río de la Plata, razón por la cual se lo suele considerar una anomalía de nuestra historia. La segunda es la falta de periodización de sus prácticas y discursos.
El objetivoprincipal de Rosas era la construcción de un orden social y político tras dos décadas de inestabilidades provocadas por las guerras de independencia y civiles.
La opinión pública era un componente necesario de esa legitimidad, quienes manifestaron su desacuerdo con el gobierno fueron reprimidos y censurados, por lo que dicha opinión debió mostrarse monolíticamente federal y rosista.
Rosas llego alpoder en 1829, su derrocamiento por obra del entrerriano Urquiza en 1852, siguió existiendo en forma autónoma casi diez años más y en 1880 se subordinara a poderes nacionales.
Primordial para Rosas era la producción de un orden sociopolítico legítimo y estable a la vez, tanto en Buenos Aires como en el Río de la Plata, orden que garantizara el predominio del sector mercantil – ganadero porteño delcual el formaba parte. La inserción en el mercado mundial, el control del comercio a través del puerto de Buenos Aires eran los intereses a cuyo servicio debía responder el nuevo orden.
Rosas buscó y logro inhibir la creación de poderes políticos legales que pudieran situarse por encima de los Estados provinciales. La solución institucional adoptada fue la creación de una Confederación que, apartir del Pacto Federal de 1831 y hasta la sanción de la Constitución de 1853, reguló las relaciones entre las provincias.
El federal fue el único sistema admitido como viable por las provincias, la Confederación surgida del Pacto Federal adquiere su sentido, como también el hecho de que Buenos Aires terminara por hegemonizarla una vez que lograra estabilizar y consolidar su poder.
Junto a estearmazon institucional, la verdadera solucion al problema del orden aportada por Rosas fue su intento de uniformar la sociedad rioplatense bajo el color de una faccion politica, la federal. Esta homogeneidad politica no admitia ningun tipo de ambigüedades a la hora de pronunciarse: quien no era federal, era claramente unitario y enemigo del orden.
El problema de esta política era que requería comocondición indispensable la constante existencia de adversarios que, consecuentemente, fueron sumándose política y geográficamente a través de los años, hasta provocar la caída de Rosas. La creación de un régimen rosista fue parte de un proceso de ascenso de los sectores dominantes bonaerenses.
Para Rosas, el mal que aquejaba a la sociedad pos-revolucionaria era el florecimiento de las pasionespolíticas; de ahí su fervorosa oposición a todo intento de sancionar una constitución.
Uno de los fenómenos mas notorios de su regimen fue el terror, este constituia un aspecto importante de la politica de disciplinamiento social y politico emprendida por Rosas y, en ese sentido, no era arbitrario ni obedecia a la casualidad o al capricho. Ahora bien, a pesar de la constante utilización de laviolencia como un arma politica que, por otro lado, difícilmente pueda ser atribuida solo a su facción, Rosas siempre procuro que su figura no quedara fuera de la legalidad. Así, construyo su imagen de Restaurador de las Leyes.
Uno de los rasgos más destacables del rosismo fue su empirismo, es decir, la incorporación de los datos más inmediatos de la realidad para el desarrollo de su accionar. Es así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer y segundo gobierno de rosas
  • Primer y segundo gobierno de rosas
  • Primer y segundo Gobierno Rosas
  • El primer gobierno de rosas
  • Primer y segundo gobierno de rosas
  • Primer Gobierno de Rosas
  • El primer gobierno de rosas
  • Planificación Sobre El Primer Gobierno De Juan Manuel De Rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS