Primer gobierno radical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer gobierno radical 1916-1922
La política a partir de 1916 estuvo marcada por la relación del gobierno radical y los grupos conservadores de elite. A pesar de que los conservadores habíancedido el gobierno a los radicales, no había motivos para creer que a elite había perdido el control del estado. El ejército y marina tenían los mismos comandantes que ates de 1916, la sociedad ruralseguía intacta, y los miembros de la elite conservaban estrechos vínculos con empresas extranjeras.
El gobierno radical de 1916
El radicalismo no mostraba diferencias significativas con susantecesores. En el primer gabinete de Yrigoyen 5 de os 8 ministros eran ganaderos de bs as o del sector exportador (ministros de hacienda, agricultura, relaciones exteriores, marina y obras públicas), solo 3eran de origen humilde (interior, educación y guerra)
Así es como los grupos conservadores no se preocuparon, ya que el nuevo gobierno parecía mantener sus mismos intereses y continuar con el procesode Seanz Peña. El gobierno radical tenia estrecha relación con la iglesia y planteaba una “democracia cristiana” de protección a los obreros, tanto que estos permanecieran sumisos y resignados.
En1916 los radicales tenían en el poder poco más que el presidente de la república, y no por merito propio sino por sus antecesores. En la cámara de diputados no consiguieron mayoría hasta 1918 y en elsenado hasta 1922. Esto les daba a los conservadores mayoría en el poder legislativo. El gobierno de Yrigoyen era débil y condicionado por la elite, sus objetivos generales eran dar firmeza a losintereses económicos de los terratenientes y establecer relación con los sectores urbanos para la estabilidad política. Cosa en la cual los conservadores habían fracasado. Para lograrlo hicieron un partido“inorgánico”, ósea, sin un proyecto en concreto y con un paternalismo falso, que ocultaba sus verdaderos objetivos, insinuándole a los sectores medios que tendrían acceso a cargos oficiales.
La...
tracking img