Primer grito de independencia. 5 noviembre 1811.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA. 5 NOVIEMBRE 1811.

¿Cuáles son los movimientos insurreccionales contra la corona española que ocurrirán en el continente americano antecesores a nuestro grito libertario del 5 de noviembre de 1811?
El análisis de los movimientos insurreccionales en Latinoamérica contra la corona española implica el estudio de dos procesos, el primero la emancipación política delas nuevas naciones que nacen a partir de ese momento, el segundo, la disgregación de los territorios de la Monarquía española en Ultramar.
Ambos procesos son dos caras de la misma moneda, pero el primero constituye la historia de los vencedores en las contiendas civiles y así lo ha estudiado la historiografía tradicional, esta se centra en la búsqueda de antecedentes propios de cada regióntendiendo a sobrevalorarlos e hipertrofiarlos tratando de justificar de este modo, los nuevos nacionalismos. Una visión que contempla desde un principio la Independencia americana como una guerra entre metrópoli opresora y colonias en busca de libertad.
Una contienda interna y civil se desarrolla a partir de ese momento en los territorios americanos que se radicalizará gracias a la posterior políticarepresiva de Fernando VII y la torpeza del gobierno liberal. Inviable la solución pactada, el conflicto se vuelve antagónico y pasa entonces de una guerra civil a una guerra propiamente colonial.
Para entender el origen del enfrentamiento social e interno que se produce en los territorios americanos hay que valorar el marco social y económico en el que se producen y que marcará la evolución dela actitud tanto de grupos sociales como de los diferentes territorios.
Criollismo: origen y desarrollo.
El origen del criollismo corre paralelo al desarrollo de las sociedades americanas desde el siglo XVII. Los criollos constituyen la oligarquía económica descendiente de los conquistadores-encomenderos del S.XVI, poderosos mineros y ricos comerciantes. Ante la ausencia de nobleza peninsular enlos territorios americanos, esta élite económica, añade durante el final del XVII y mediados del XVIII poder social e incluso político con la compra de altos cargos de la administración a una arruinada monarquía.
Al mismo tiempo irán surgiendo patriotismos regionales, como no podría ser de otra forma, que nacen del amor a la tierra de origen. Estos sentimientos se verán reforzados en ciertossectores criollos por intereses económicos divergentes a los de la Monarquía. El fracaso en la articulación de un mercado nacional entre la península y América, la regionalización económica y el comercio libre, que en la práctica suponía el contrabando extranjero, enfocarán sus intereses hacia una economía de exportación.
La élite social se completa con los funcionarios reales, poderosos hacendados,ricos gachupines, es decir españoles peninsulares instalados en el continente, y miembros del alto clero.
Ninguno de estos grupos pondrá en duda la autoridad real pero determinados sectores criollistas verán amenazados sus intereses económicos cuando a finales del S.XVIII se implanten las reformas del absolutismo ilustrado tendentes la articulación de una nación poderosa y un mercadoproteccionista metrópoli-colonia.
El Primer movimiento independentista en San Salvador fue en 1811, conocido como el Primer Grito de Independencia de Centroamérica, fue una sublevación en contra de las autoridades de la Capitanía General de Guatemala.
Debido a que la sociedad centroamericana descansaba sobre bases agrarias, fueron los centros urbanos donde se expresó más la crisis económica de 1802 y laplaga de chapulines que destruyeron las cosechas en 1803, esto dejó a muchos sin trabajo e intensificó las migraciones a las ciudades, . Esto sucedió con más énfasis en Nicaragua, donde afectó a la ganadería, y San Salvador, por sus zonas añileras. No obstante, los mismos criollos fomentaban las discordias entre las autoridades coloniales y los americanos.
Aparte de la crisis económica interna ,...
tracking img