Primer grito de independencia de la villa de los santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer grito de independencia de la villa de los santos la valoración de nuestra identidad
EL día 10 de noviembre de 1821 tuvo lugar una de las mayores y más heroicas gestas en la historia de nuestro país , un día como cualquier otro con la especian de que un pueblo cansado de la esclavitud en la que se encontraba se levanto y dijo no mas , no mas a ser explotados , no mas a ser tratados como sino existieran , un pueblo en busca de ser libres , un pueblo con un sueño armado con una visión , inspirados por las ideas de libertad que hacían eco desde Francia pasando por Bolívar y el resto del mundo. Como estudiantes desde una corta edad aprendemos que el 10 de noviembre es un día importante pero ¿Por qué es un día tan especial y emblemático para nuestro país? Con las independenciaslogradas en sur América, México y centro América se contagio a los istmeños con un espíritu patriótico y nacionalista, queríamos ser libres; con la llegada de la imprenta al istmo en 1820 estas ideas se fortalecieron esta primera imprenta la operaba don José María Goitía. Pronto se publicó un periódico que se llamó La Miscelánea. Formaban el cuerpo de redacción el prócer Juan José Argot de nacionalidadcolombiana y los panameños Mariano Arosemena, Manuel María Ayala y Juan José Calvo. Este semanario circuló por todas las poblaciones del Istmo. Estas ideas ya mencionadas hicieron que despertara la villa de los santos y que los hombres de esa heroica villa se agruparan alrededor de don Segundo de Villareal. El pueblo lo aclamó como su jefe, un batallón de voluntarios se formo prontamente y lasarmas de ese batallón eran machetes, simples palos y unos cuantos arcabuces. Don Segundo Villarreal, patriota santeño de grandes méritos organiza al pueblo santeño para que adopte la decisión de declarar la base de la independencia del istmo de España. Está actitud nacionalista y patriótica que asumieron los santeños es el ideal que todos los panameños debemos de imitar y no permitir jamás quegrandes potencias se apoderen del destino de nuestra patria, ya que la independencia de un pueblo es el anhelo de todo ciudadano que ama su países por esta razón, que los panameños debemos tener presente está fecha, como uno de los más gloriosos estandartes de nuestra patria
Es necesario que todos luchemos para que los principios de unidad y libertad no desaparezcan jamás en el istmo que constituyan lafórmula para el desarrollo y progreso de nuestro pueblo y esto se logra a través de una educación de calidad, trabajo y lealtad que redunda en beneficio de nuestro pueblo y el país. Para concluir, debemos tener presente los panameños de hoy y del mañana, este gesto altruista, patriótico llevado a cabo por el valiente pueblo santeño, el cual significó la libertad de nuestro país contra el abuso yatropello de la corona española y no permitir jamás se mancille el honor de nuestra patria. Según los historiadores, los cabildantes anunciaron al resto del país mediante postas (correos) la noticia de que ya eran libres y que la monarquía española no gobernaba en el país y se había acabado la dictadura militar que tantos sufrimientos les había causado.
Desaparecieron las diferencias sociales ytodos los ciudadanos eran iguales ante la ley. La nueva población se unió espontáneamente al gobierno de la Gran Colombia.
Existe la leyenda de Rufina Alfaro , uno de los protagonistas de esta increíble gesta pero hasta la fecha de hoy su existencia no se ha podido comprobar , muchos escritores como el escritor santeño Horacio Moreno plasmó en uno de sus escritos que el brazo y la acción de unajoven de 22 años vinieron a ser el genio de la estrategia que se empleara en la destrucción de la fortaleza cuartelaría española que tantos daños había causado a los jefes de familia que sufrían los frecuentes atentados contra los derechos humanos y lo más sagrado del hombre, la vida.
Era atractiva, de ojos negros rasgados, cabellera negra que siempre llevaba extendida, trigueña, de alta...
tracking img