Primer grito de independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 4 de noviembre de 1811, llega a San Salvador la carreta con las últimas noticias de Guatemala, una de ellas era la prisión para el padre Manuel Aguilar por sospecha de subversión y la otra erapara que su hermano el párroco Nicolás Aguilar compareciera lo antes posible en Guatemala.

La conmoción popular al saber la noticia fue inmediata, además se rumoraba que un español pretendía asesinaral presbiterio José Matías Delgado.

El pueblo al enterarse de esta noticia se armaron de una manera rudimentaria y dieron custodia a las viviendas de los padres José Matías Delgado y ManuelAguilar. En la mañana del 5 de noviembre de 1811, el intendente Antonio Gutiérrez toco la campana del cabildo frente el costado sur de la actual plaza la libertad. Para congregar a la multitud a este día sele ha llamado: “¡EL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA!” ese día el 5 de noviembre de 1811 a quedado como testimonio innegable, los procesos de infidencia (falta de confianza y fe) a los que se sometieronen contra los hermanos Aguilar.

El movimiento depuso al intendente Gutiérrez de su cargo, esta agitación no tuvo sus inicios con la finalidad de independencia, sino de rechazo por la represión encontra de los padres Manuel y Nicolás Aguilar y en protesta por los impuestos de la monarquía, pero a medida que pasaron los días, los padres de la patria fueron mas allá de sus acciones de protestay pasaron a ejecutar medidas de mayor carácter insurreccional, como fue la de invitar a otras ciudades a unirse a esta nueva entidad política.

Pero la mayoría de los ayuntamientos provincialesrechazaron a los líderes capitalinos, sin embargo el presidente capitán general les tiende una mano a la cual aferrarse y les envía unos mediadores que no solo eran criollos sino que también tenían susmismas ideas.

El padre Matías Delgado fue a Nejapa a recibir a los miembros de la misión pacificadora que autoriza el presidente capitán Bustamante, entre los pacificadores estaba don José de...
tracking img