Primer grito de la independencia hispanoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer grito de la Independencia Hispanoamericana
Ecuador formaba parte, desde 1614, del Virreinato del Perú, y a partir de 1739 pasó a pertenecer al Virreinato de Nueva Granada. Desde el sigloXVIII muchos criollos intentaron realizar movimientos para llevar a cabo sus ideales de emancipación.

Varios fueron los factores que incidieron el ideal libertario de los patriotas que seinsubordinaron el 10 de agosto de 1809, entre los más importantes:
La independencia de Norte América
La Revolución Francesa

Los brotes libertarios suscitados en la Presidencia de Quito se originan en larevolución de los encomendadores, la revolución d las alcavalas, la revolución de los estancos, además de las ideas subversivas de Eugenio Espejo.

Desde los últimos meses del año de 1808, un grupo depatriotas se reunían alternadamente en casa de distintos ciudadanos comprometidos con la revolución. El martes 7 de agosto de 1809, los compatriotas se reunieron en casa de Dn. Xavier Ascazubi pararedactar la acta de la revolución ; el miércoles 8 de agosto de 1809, se reunieron nuevamente en la misma casa para resolver entre todos que el golpe lo darían el jueves 9 de agosto, sin embargo por nohaber la concurrencia necesaria decidieron reunirse en la casa parroquial de "El Sagrario" en una habitación que arrendaba Manuela Cañizares aparentando una reunión socia. Efectivamente una vezreunidos los patriotas redactan una acta de revolución, designando a cada uno de los patriotas sus sectores y responsabilidades para la revolución A las 2 de la madrugada quedo constituida el acta y sepuso en marcha inmediatamente el plan.

El Dr. Antonio Ante hacia conocer al Conde Ruiz de Castilla su destitución, a si mismo, al amanecer eran capturados los comandantes de la plaza Bruno Rezua yJoaquín Villaesperanza. Los doctores Morales y Quiroga concurrían a los domicilios de los Marqueses de solanda, de Villaorellanay de Miraflores para hacerles conocer el éxito de la revolución;...
tracking img