Pese a que en el continente se registraron centenares de manifestaciones de protesta por el sojuzgamiento de los indígenas y criollos, desde la llegadamisma de los españoles, la historia le reconoce a la ciudad de La Plata, el primer grito libertario de América el 25 de mayo de 1809.

A partir deesta primera revuelta, la región comenzó a vivir una euforia independentista y el primer grito libertario fue encontrando ecos emancipadores en lasrevoluciones de La Paz y Cochabamba.

Tal como ocurrió con el primer grito libertario, la por entonces Villa de La Plata se constituyó en la sede de laDeclaración de la Independencia el 6 de agosto de 1825 en la ya conocida Casa de la Libertad, inmueble que en la actualidad funciona como museo donde seencuentra una serie de objetos de valor histórico notable, como los retratos y armas originales de Simón Bolívar y el Mariscal de Ayacucho Antonio Joséde Sucre, gestores de la independencia.

Precisamente en honor al Mariscal de Ayacucho es que la ciudad pasó a llamarse Sucre durante los añoscorrespondientes a la fundación de la República, nombre que hasta ahora permanece.

A partir de la fundación de la República, Sucre pasó a ser la capital dela República. Cuatro nombres le dieron brillo a la evolución de este departamento histórico. En el periodo prehispánico se llamó Charcas, en el periodovirreinal se denominó La Plata, en la etapa emancipadora recibió el título de Chuquisaca, mientras que en la era republicana pasó a denominarse Sucre. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Primer grito libertario de america. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Primer-Grito-Libertario-De-America/497548.html

MLA

"Primer grito libertario de america" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primer-Grito-Libertario-De-America/497548.html>.

MLA 7

"Primer grito libertario de america." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primer-Grito-Libertario-De-America/497548.html>.

CHICAGO

"Primer grito libertario de america." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Primer-Grito-Libertario-De-America/497548.html.