Primer guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Guerra Mundial

1.
Mientras que Thompson privilegia explicaciones de orden territorial y económico, estas explicaciones buscan respuestas en lo psicológico, lo referido a lasnuevas ciencias, antropología, psicología social y ciencia política. Por otro lado la guerra intento desviar la tensión del pueblo de los problemas internos de cada país, además del nacionalismonaciente.

2.

Duroselle privilegia dos cuestiones. Primero un tipo de organización internacional que estimulaba los conflictos y un sentimiento nacionalista que promovían para justificarsus políticas.

1.
• El nacionalismo es la doctrina que enseña que los hombres, por sus simpatías y sus tradiciones, forman grupos naturales llamados naciones, cuyos miembros deben estarunidos bajo un gobierno central.
• En general se puede decir que es una doctrina, pero en la práctica toma una forma más personal.
• Un nacionalista de A dice que está sometido a la Nación B.Es injusto porque A es progresista y civilizada mientras que B es retrograda y bárbara. Por eso A debe prosperar y B ser humillada. A obtiene la libertad de B en la guerra. Entonces A dice tenerderechos sobre la nación C que es brutal y turbulenta y es un peligro para sus vecinos, invadiéndola.(Así hablan los nacionalistas según el autor)
• El nacionalismo conduce a la opresión y las guerrasde conquista.

2.
El opina que el nacionalismo es un mecanismo que lleva a la conquista de un pueblo a otro cuando creen tener derechos sobre estos por ser mas “civilizados”, mientrasque los otros son “barbaros”: como cada nación se piensa superior, hace lo que no quisieron que le hicieran. De esta forma todas las naciones se encuentran en constante peligro, pues siempre tienenuna excusa para conquistar y ser conquistadas.

3.
La gran contradicción es que siempre una nación que se quejaba se haber sido conquistada hace lo mismo con otra. Todos se creen...
tracking img