primer habito

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014











EL ESPEJO SOCIAL
Si la única visión que tenemos de nosotros mismos proviene del espejo social, la conceptuación que tengamos de nosotros será como la imagen reflejada en los espejos deformantes de los parques de atracciones.

Hay en realidad tres mapas sociales, tres teorías deterministas ampliamente aceptadas, que independientemente o en combinación, pretenden explicarla naturaleza del hombre.

El determinismo genético dice básicamente que la culpa es de los abuelos. Ésa es la razón de que usted tenga mal genio. Sus abuelos eran irascibles y eso está en su ADN. El ADN pasa de generación en generación y usted lo ha heredado. Además usted es irlandés, y así son los irlandeses.
El determinismo psíquico dice básicamente que la culpa es de los padres. Sueducación, sus experiencias infantiles establecieron lo esencial de sus tendencias personales y la estructura de su carácter.
El determinismo ambiental dice que la culpa es del patrón o el jefe los experimentos de Pavlov. La idea básica es que estamos condicionados para responder de un modo particular a un estímulo concreto.



ESTIMULOREPUESTA





ENTRE ESTÍMULO Y RESPUESTA
Frankl era un determinista, educado en la tradición de la psicología freudiana según la cual lo que nos sucede de niños da forma a nuestro carácter y personalidad, y gobierna básicamente la totalidad de nuestra vida. Los límites y parámetros de nuestra vida estarían fijados y, en lo esencial, no sería mucho lo que podríamos haceral res pecto.

Frankl era también psiquiatra y judío. Estuvo encerrado en campos de concentración de la Alemania nazi, donde experimento cosas tan repugnantes para nuestro sentido de la decencia que incluso repetirlas aquí nos provoca zozobra.

Nuestras dotes singularmente humanas nos elevan por encima del mundo animal. La medida en que ejercitamos y desarrollamos esas dotes nos da poder paradesplegar nuestro potencial humano. Entre el estímulo y la respuesta está nuestra mayor fuerza: la libertad interior de elegir.


LA PROACTIVIDAD DEFINIDA
Si bien la palabra proactividad es ahora muy común en los textos de dirección de empresas, se trata de un término que no se encuentra en la mayoría de los diccionarios. No significa sólo tomar la iniciativa. Significa que, como sereshumanos, somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores.

Examinemos la palabra responsabilidad, en la cual encontramos alusiones a las palabras responder y habilidad: habilidad para elegir la respuesta. Las personas muy proactivas reconocen esa responsabilidad.
Dado quepor naturaleza somos proactivos, si nuestras vidas es-tan en función del condicionamiento y las condiciones.








ESTÍMULO LIBERTAD RESPUESTA
INTERIOR
DE ELEGIRAUTOCONCIENCIA IMAGINACIÓN


CONCIENCIA MORAL VOLUNTAD INDEPENDIENTE

Si nuestra elección es ésa, nos volvemos reactivos. Las personas reactivas se ven a menudo afectadas por su ambiente físico. Si el tiempo es bueno, se sientenbien.

Tomar La Iniciativa
A lo largo de los años frecuentemente he tenido la oportunidad de asesorar a personas que querían
Conseguir mejores empleos; les he aconsejado mostrar más iniciativa: hacerse administrar test de intereses y aptitudes, estudiar la industria, incluso los problemas específicos que afrontan las organizaciones, y que después elaboren una exposición efectiva para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer habito
  • Primer habito
  • Primer Hábito
  • Primer habito
  • primer habito
  • Primer habito
  • Primer habito se proactivo
  • Primer hábito sea proactivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS