Primer hospital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hospital San Juan de Dios fue inaugurado el 28 de mayo de 1834, bajo la presidencia del mariscal Andrés de Santa Cruz, que el 12 de julio de 1830, mediante su ministro del Interior,Mariano Enrique Calvo, dio la orden de aprobar el presupuesto para su ejecución.
El constructor del edificio del nosocomio fue Antonio Álvarez, que por la magnitud de la obra sehabilitó una tejería en el mismo predio.
El médico chuquisaqueño Jorge Garret en su Monografía del hospital San Juan de Dios recupera algunos antecedentes históricos para el establecimientodel nosocomio, los mismos que figuran en las actas capitulares de la ciudad de 1634, que demuestran que poco después de fundada San Lorenzo el Real, en 1595, se estableció un hospitalque fue ‘extinguido’, que equivale al término clausurado, por orden del obispo Fernando de Ocampo que ocupó la silla hasta 1632.
Asimismo, Garrett toma al historiador Alcides ParejasMoreno, que habla del Obispado de Santa Cruz en 1619
“Las misiones exigían tal número de religiosos que la ciudad apenas podía contar con algunos sacerdotes para la administración delos sacramentos. Este es el motivo por el que el Hospital de San Lorenzo, en el momento de la creación del Obispado, estuviera en manos del gobierno civil. A mediados del siglo XVII pasóa depender del obispo, pero la falta de medios económicos hizo, prácticamente, que desapareciera”, dice Parejas.
En 1755 los vecinos de Santa Cruz de la Sierra seguían insistiendo enla construcción de su hospital.
Según Adrián Melgar y Montaño, en los años de la lucha por la independencia, desde 1810, hubo un hospital militar, el mismo que fue desmantelado en1832, cuando se pacificó la región.
En 1834 el médico chuquisaqueño Leonardo Navas fue el primer titular o director del San Juan de Dios. Además, el primer boticario fue Carlos Granford.
tracking img