primer imperio mexicano

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013



EL PRIMER IMPERIO MEXICANO

NOMBRE DE LA ALUMNA: Liliana Sánchez González

GRADO Y GRUPO: 1”B”

MATERIA: Historia

FECHA DE ENTREGA: Miércoles 13 de Febrero del 2013



INDICE

TEMA PÁGINAS
PROLOGO………………………………………………………………………. 1
INTRODUCCION……………………………………………………………….. 2CONTENIDO……………………………………………………………………. 3
CONCLUSIONES………………………………………………………………
INDICE GEOGRAFICO………………………………………………………..
ILUSTRACIONES……………………………………………………………..
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………









PROLOGO

Al ver que me había tocado hacer un trabajo sobre México, me fue de gran interés ya que es una forma de poder informarme un poco más sobre la historia de mi país, así mismo ir un poco más a fondo sobre el tema que me toco, para hacereste trabajo tuve que consultar a algunos libros y algunas páginas de internet, y así poder tener una mejor información sobre lo que es mi tema.










INTRODUCCION


En este trabajo se podrán conocer las características del primer imperio mexicano donde se conocerán aspectos generales y las causas del fracaso de este proyecto.
Además de que fue el primer imperio de México, yacomo una nación independiente, en la cual se estaba buscando que forma de gobierno sería la adecuada para poder recuperarse económicamente.










El Imperio Mexicano fue un Estado independiente que nació como resultado del movimiento independentista de la nueva España. México fue la única nación independizada de España que adoptó un régimen monárquico después de su independencia. Elperíodo histórico del Primer Imperio mexicano comprende de la firma de los tratados de Córdoba en 1823 hasta la proclamación de la República federal en 1823. En 1863 se estableció un segundo imperio mexicano.
El territorio del Imperio Mexicano correspondió al antiguo virreinato de nueva España con excepción de las capitanías generales de Cuba, santo domingo  y filipinas. Las provincias dela capitanía general de Guatemala se anexaron después al Imperio mexicano El primer y único monarca de este estado fue Agustín de Iturbide, con el nombre de Agustín 1° de México.

Proclamación de Iturbide como emperador.
Después de septiembre de1821, Iturbide había quedado como Presidente de la Regencia, pero el trono seguía vacío, y el plan de iguala  estipulaba un gobierno de monarquía moderada porun Congreso. La noche del 18 de mayo de 1822 el sargento Pio mancha encabezó una manifestación aclamando a Iturbide como emperador. El 19 de mayo se reunió el Congreso, Iturbide manifestó que se sujetaría a lo que decidieran los diputados, representantes del pueblo, mientras tanto la gente aclamaba. El Congreso no podía contener a la multitud exaltada, y se dieron dos alternativas. El consultar alas provincias o proclamarlo inmediatamente. Iturbide insistió en la primera opción. Los diputados del Congreso votaron en secreto, el resultado fue de sesenta y siete votos a favor de hacerlo inmediatamente contra quince por consultar a las provincias.
La coronación se llevó a cabo el día 28 de julio de 1825 en la catedral de México él y su esposa Ana María hurte fueron nombrados emperador yemperatriz del Imperio mexicano. De igual modo la bandera del gobierno de Agustín Iturbide fue modificada por él mismo con franjas verticales con el orden de verde, blanco y rojo, además del águila real coronada sobre un nopal, en representación de la leyenda náhuatl. 

Disolución
En febrero de 1823, mediante el Plan de Casa Mata liderado por Antonio López de Santa Anna, se produjo una rebelión,también apoyada por Vicente Guerrero, quien había apoyado la coronación de Iturbide, en la que exigían que el Congreso fuera reinstalado, el Imperio de Agustín I, anulado, y que la monarquía deviniera en República, sistema que logra implementarse en 1824. Producido el Golpe de Estado, finaliza el mandato de Iturbide nueve meses más tarde, abdicando la corona en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer imperio mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • El primer imperio mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • Primer imperio mexicano
  • El Primer Imperio Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS