primer imperio mexicano

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Las conspiraciones tenían el propósito de derrocar el imperio de Iturbide a favor de una república, pero fueron descubiertas y disueltas. Entre sus miembros había 19 congresistas, que fueronencarcelados. Iturbide decide entonces disolver el congreso e instalar una Junta Nacional Instituyente.
Hubo varios levantamientos, entre los que destacó el levantamiento de diciembre de 1822. El líderideológico de este levantamiento, entre otros, era Miguel Santa María, que más tarde atraería al movimiento al entonces resentido Antonio López de Santa Anna.
El Plan de Casa Mata fue proclamado el 1 defebrero de 1823[1] por Antonio López de Santa Anna al que posteriormente se le unirían Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y jefes del ejército imperial (incluso del propio ejército de Iturbide) como JoséAntonio de Echávarri, Luis Cortázar y Rábago y José María Lobato. Tenía la intención de reinstalar en el congreso y declarar nulo el imperio, no reconociendo a Iturbide como Emperador de México. (VerPrimer Imperio Mexicano). Cambió así este documento la forma del estado mexicano de Monarquía a República y provoca la ascensión al poder de un triunvirato formado por Pedro Celestino Negrete,Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, lo que convierte a este último en el primer presidente de la República Mexicana.
Los Tratados de Córdoba es un documento en el que se acuerda la independencia de México,firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 24 de agosto de 1821, por Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante) y por Juan O'Donojú (jefe político superior de la Provincia de NuevaEspaña) pero que no contaba con poderes ni autorización del gobierno español. El texto está compuesto por diecisiete artículos que representan una extensión al Plan de Iguala.[1] Dicho acuerdo fuerechazado por el gobierno de España.

La Constitución española de 1812,[2] conocida popularmente como La Pepa o La Constitución de Cádiz,[3] fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer imperio mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • El primer imperio mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • Primer imperio mexicano
  • El Primer Imperio Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS