Primer imperio mexicano

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Primer Imperio Mexicano

-Junta provisional gubernativa
Primera entidad gobernativa de la nación mexicana que rigió al país, desde el 28 de septiembre de 1821 hasta febrero de 1822, cuando se instala el primer congreso mexicano, el cual fue disuelto por Agustín de Iturbide. Esta entidad tenía unas capacidades legislativas y ejecutivas.

-Primer imperio mexicano
Nació como resultado delmovimiento independentista de Nueva España. México fue la única nación independizada de España que adoptó un régimen monárquico después de su independencia. El período histórico del Primer Imperio mexicano comprende de la firma de los Tratados de Córdoba en 1821 hasta la proclamación de la República federal en 1823.

Primera republica federal

-Constitución de 1824
1) Entró en vigor el 4 deoctubre de 1824, 2 la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, 3) era definida como una república federal representativa,4) Establecía el catolicismo como religión oficial. 5) Estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos

-Guadalupe Victoria
1) Durante su mandato como Presidente estableció relaciones diplomáticas con el Reino Unido, 2) Abolió la esclavitud, 3) Fue el primerpresidente de México, 4) Decretó la ley de expulsión de los españoles , 5) Ratificó la frontera con los Estados Unidos de América.

-Vicente Guerrero
1) Militante de la insurgencia en la etapa de Resistencia de la guerra de Independencia de México, 2) Ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829, 3) Tras la caída del Primer Imperio, Guerrero participó en la vida política através de las logias masónicas del rito de York, 4) El 15 de septiembre de 1829, siendo aún presidente, Vicente Guerrero expidió el decreto de Abolición de la esclavitud, 5) El Congreso designó presidente a Guerrero, quien tomó posesión el 1 de abril de 1829

-Anastacio Bustamante
1) Presidente de México que repitió el cargo 2 veces más, 2) A la consumación de la independencia fue miembro dela Junta Especial Gubernativa, 3) En 1828 el Congreso le otorga la vicepresidencia en el gobierno de Guerrero, 4) Firma de los Convenios de Zavaleta con Gómez Pedraza y Santa Anna en el que cede a éste el poder en 1833, 5) Fue acusado del asesinato de Vicente Guerrero y se le incluyó en la Ley del Caso la cual ordenaba el destierro a todos los opositores del régimen reformista de Valentín GómezFarías.

-Antonio Lopez de Santa Anna
1) Fue Presidente de México en once ocasiones, 2) Se unió en distintas ocasiones a realistas, insurgentes, monárquicos, republicanos, liberales y conservadores, 3) Fue también gobernador de Yucatán en 1824, 4) Emitió el Plan de Veracruz y poco tiempo después el Plan de Casa Mata, declarando ilegal la elección del emperador y pronunciándose a favor de losrepublicanos, 5) reinstauró la Orden de Guadalupe y se hizo llamar Alteza Serenísima, a la vez que decretaba una ley para nombrarse dictador vitalicio.


Primera republica centralista
-Propuestas políticas (3)
Partido conservador y liberal (Propuestas políticas, Propuestas económicas y Propuestas sociales)

Intento de reconquista española
-Causas
Los exiliados españoles que querían regresar alpaís a raíz de la Ley General de Expulsión
-Proceso
comprendidos en dos periodos importantes principalmente como lo son los intentos de 1821 a 1825, la defensa de las aguas territoriales y el Plan de expansión a Cuba entre 1826 y 1828 y la expedición de 1829 del Gral. Isidro Barradas en suelo mexicano,
-Consecuencias
La Batalla de Pueblo Viejo, entre los días 10 y 11 de septiembre de 1829marco el final de los intentos de reconquista españoles en México. El Gral. Isidro Barradas firmo la capitulación de Pueblo Viejo donde se encontraban los generales Antonio López de Santa Anna, Manuel Mier y Terán y Felipe de la Garza.

Independencia de Texas
-Antecedentes y causas
El pánico de 1819 sumió a los Estados Unidos en una grave depresión económica. Moses Austin, diseñó un proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer imperio mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • El primer imperio mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • El Primer Imperio Mexicano
  • Primer Imperio Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS