Primer imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PRIMER IMPERIO (1821-1823)”
Después de dar por fin a la guerra de independencia, con el plan de iguala fue un pronunciamiento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821,el se proclama emperador de México, su toma de poder fue en una coronación parecida a las Napoleón, en su impero le dio el favoritismo a la clases rica y dejando a clase pobre, lo cual provocó sucaída.

* TIPO DE GOBIERNO: Después de consumarse la independencia de México por medio del Plan de las Tres Garantías, la forma acordada de organización de la naciente nación es la monarquía, por loque se funda el así llamado Primer Imperio Mexicano, a la cabeza del cual queda el General Agustín de Iturbide.

* TERRITORIO: Bajo el gobierno de Agustín de Iturbide México tuvo su mayor extensiónterritorial, ganando las anexiones más o menos voluntarias de otras provincias que habían declarado su independencia de España. Provincias que podían no depender militarmente del virreinato de NuevaEspaña, aunque sí políticamente. El Imperio mexicano consigue por solicitud de Iturbide la anexión de las provincias del Reino de Guatemala declaradas independientes de España.

* RELACIONESEXTERIORES: la corona española se negaba a reconocer la independencia definitiva de la Nueva España, oficialmente aceptada en 1836, hecho que dificultaba que un monarca europeo aceptara la invitación quehacía México a llevar su corona.

* ECONOMIA: El gobierno de Iturbide, sin un plan económico, duró sólo nueve meses.

* ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA: el Plan de Casa Mata liderado por AntonioLópez de Santa Anna, se produjo una rebelión, también apoyada por Vicente Guerrero, en la que exigían que el Congreso fuera reinstalado, el Imperio de Agustín, anulado, y que la monarquía devinieraen República, sistema que logra implementarse en 1824. Producido el Golpe de Estado, finaliza el mandato de Iturbide nueve meses más tarde, abdicando la corona en el Congreso el 19 de marzo de 1823,...
tracking img