Primer Informe Historia De La Psicologia Rossi

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
PRIMER INFORME: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

CÁTEDRA II

TITULAR: ROSSI, LUCÍA ARMINDA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Alumna: De Laurentiis, Daniela
L.U: 367628840
E-mail: dani.d.l@hotmail.com
Comisión: 12
Profesora: De Luca, Virginia
Fecha de entrega: 26/09/2012
Consigna: A partir del cuento de Edgar Allan Poe, “El Corazón Delator”, intente animar un diálogoentre Descartes y Hume que permita ubicar:
-¿Qué pasión en particular suscita el cuento en el lector?
-¿Cómo cada uno de los autores se las arregla para fundamentar esa pasión?
-¿Qué lugar ocuparían en cada uno las nociones de cuerpo, representación y asociación?

Para realizar este trabajo es necesario tomar la opinión del historiador francés Philippe Aries, el cual establece que no existeotra historia más que la historia comparativa. Nos recomienda distinguir entre dos estructuras diferentes en el tiempo y en el espacio para luego facilitar la comparación, es por eso que debemos remontarnos al pasado pero desde el presente y también desde el pasado hasta nuestros días para poder comprender el por qué de la manera de pensar de René Descartes y David Hume y por qué cada uno llegó aconclusiones diferentes acerca de una misma problemática: La pasión.
Descartes, que nace en 1596, crece en una época en donde la iglesia y el rey eran la máxima autoridad y era muy cuidadoso para evitar tener problemas con la inquisición, sin embargo con el rey algunos tuvo. En su generación se estaba produciendo una nueva ciencia: la física que incluía también a la mecánica. Descartes quierefundar un pensamiento autónomo, ya que según él todos podemos hacer lo mismo que otro y llegar al mismo resultado, para esto utiliza la duda y quedará descartado todo lo que sea dudoso, entre esas cosas el saber por autoridad (Aristóteles, Galeno e Hipócrates). Lo que Descartes pretende es un pensamiento ligado a la realidad, matemático y propone el método del análisis.
Aquí es donde podemos citara Strasser que nos dice que el método va a compactar toda una manera de pensar la realidad, toda una lógica de búsqueda. El hecho al que uno llega nunca es puro sino que siempre está contaminado por el método que decida utilizar el autor. Es éste el que decide qué entra y qué no. Por ejemplo, Descartes utiliza el método cartesiano.
Volviendo al tema, Descartes se interesa por el interior desujeto, avanzando con el método de la duda llega hacia algo de lo cual no puede dudar y es el pensar (cógito), como todos los seres humanos pensamos, y de allí deriva el ser. Así surge el dualismo cartesiano, por un lado la Res Cogitans como lo pensante, el alma; por otro la Res Extensa que hace referencia a la materia, lo medible, el cuerpo. Para este filósofo el pensar es analítico, al todo hayque dividirlo en partes mientras que al cuerpo lo ve como una máquina.
Gracias a este pequeño panorama podremos entender ahora la opinión de Descartes respecto de las pasiones. El dice que el cuerpo (Res Extensa) es sede del calor, del movimiento y es capaz de realizar acciones, acciones que en el alma (Res Cogitans) son pasiones, y es también en el alma donde ubica los pensamientos. La pasión seorigina en algo que produce acción. Antes las pasiones eran consideradas como pecados pero Descartes hace notar que son naturales del ser humano y tiene una posición fisiológica respecto de ellas y las piensa desde una mecánica corporal, habla del circuito de la sangre y los espíritus animales que la recorren y que por su movimiento causan las pasiones, de una glándula en el cerebro que es sededel alma y desde allí produce sus efectos en el cuerpo. Es decir, que para él el alma está unida a todo el cuerpo.
Si Descartes hubiese leído “El corazón delator” de Edgar Allan Poe, la primera pasión de la cual hubiese pensado sería la del miedo ya que el protagonista admite que la causa por la cual asesinó a su amo fue por el miedo a su “ojo de buitre”: “¡Pienso que fue su ojo! ¡Si, fue eso!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Historia Rossi. Primer Informe. Clasificacion 6 (Seis)
  • Primer Informe De Prácticos
  • Informe Historia de la Psicologia Rossi. UBA 2015
  • Segundo Informe De Historia De La Psicología- Rossi
  • primer ensayo historia de la psicologia
  • Informe de Historia de la Psicología
  • Historia de la psicología 1° informe
  • Historia de la psicología cátedra Rossi.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS