Primer jardin infantil

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
El primer jardín infantil

Es relevante señalar que a comienzos del siglo XX, el Estado de Chile empezó a “subvencionar” algunos de los "Kindergarten" particulares  existentes; sin embargo no fue hasta 1906, que el sector público se comprometió con la instalación del primer Kindergarten fiscal. Ello se efectuó anexo a la Escuela Normal N° 1 de Santiago, en una casa arrendada al frente deella, en calle Compañía. Para poner a funcionar este establecimiento, acorde a la política existente de  invitar  a diversos educadores europeos a venirse a Chile para ayudar a su desarrollo educacional, fue contratada una educadora austríaca de la Escuela Normal de Graz: Doña Leopoldina Maluschka, quien se trasladó con toda su familia. El 16 de Agosto de ese año, ayudada por dos estudiantes de laEscuela Normal que iniciaban su formación como Kindergarterinas, comenzó a funcionar el primer Kindergarten Fiscal empleando el método Froebeliano. Si bien es cierto que este Kindergarten tuvo dificultades en comenzar, ya que en ese mismo día en la noche fue el terremoto de Valparaíso que afectó también fuertemente a Santiago, y por tanto, la casa del Kindergarten. Este establecimiento, con suregenta doña Leopoldina, las "kindergarterinas" en formación y posteriormente con sus egresadas, se convirtió en un importante centro impulsor de la Educación Parvularia del país.
Paralelo a esto, se producen cambios sociopolítico-culturales que hacen que el rol de la mujer chilena sufra cambios considerables: las mujeres se integran a la fuerza laboral y las convierte en parte importante de unaeconomía chilena, que se transforma y las considera como entes activos.

La mujer en Chile ha sido reconocida como fuerza laboral importante, pero junto con aumentar sus derechos también aumentaron sus deberes y responsabilidades frente a la sociedad.

Por ejemplo, si revisamos estadísticas al respecto, en un estudio publicado por la Fundación Chile Unido en el mes de marzo de 1998 sobre “El rolde la mujer en el siglo XXI” de autoría de los profesionales Issminni Annastassiou y Cecilia Pantoja (estadístico y socióloga respectivamente) se plantea que el rol de la mujer ha evolucionado profundamente en el siglo veinte, y se proponen cinco cambios decisivos que han llamado a las mujeres a redefinir su rol. Estos postulados son:

a) La disociación entre sexualidad y reproducción: elorigen de este cambio biológico lo encontramos en la sicología, en la sociología, en la estética, esto es, en lo histórico social. Se ha producido una grave separación entre las dimensiones unitiva y procreativa en el ámbito de la vida conyugal, que encuentra sus principales manifestaciones en la contracepción y en la procreación artificial. Ello lleva a considerar el acto sexual como un meroinstrumento de placer o a estimarlo enteramente prescindible para la procreación

b) La prolongación de la vida de la mujer y la disminución de la tasa de fecundidad: hoy la esperanza de vida al nacer de una mujer en Chile es de 76 años y la del hombre de 68 años, mientras que hace veinte años era de cuatro años menos. En contradicción con esta tendencia, sin embargo, las mujeres tenían en promedio5,4 hijos en 1960, mientras que en 1992 la cifra había disminuido a sólo 2,6 hijos. Estas cifras representan la realidad que vive la mujer de hoy, que a pesar de vivir más, tiene menos hijos. Ello es en gran parte producto de que la mujer, en la actualidad, está sometida a una doble jornada de trabajo y ha debido enfrentar la fecundidad en el mismo período en el que se encuentra económicamenteactiva, lo que la pone en la disyuntiva de, o abandonar todo el desarrollo profesional futuro, o renunciar a la maternidad.

c) La progresiva incorporación de la mujer al ámbito laboral: hay variados estudios que determinan, por ejemplo, la tasa de participación de la mujer en el campo laboral ha mostrado un notorio incremento, pasando del 21, 7% en 1970 a 32, 4% en 1980 y 36, 3 en 1996....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardines infantiles
  • Jardin infantil
  • jardines infantiles
  • Jardin Infantil
  • jardin infantil
  • Jardin Infantil
  • jardin infantil
  • Jardines Infantiles Y Mercado Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS