Primer nivel lingüístico y soliloquio

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Si Universidad de Buenos Aires
Facultad de Medicina
Carrera de Licenciatura en Fonoaudiología

Adquisición de la lengua materna y el lenguaje

Primer Nivel Lingüístico

Grupo 1
Gutierrez, Carla
Almonacid, Yazmin
Gessaga, Luciana
Alfonso, Verónica
Kiektik, Estefanía

Año 2010

Primer nivel lingüístico

En la adquisición del lenguaje, el primernivel lingüístico constituye la segunda etapa de la comunicación y abarca desde los dos hasta los seis años. En esta etapa se da el paso al privilegio de la lengua oral como forma de comunicación, alrededor de los tres años. La palabra comienza a separarse de la acción y a adquirir autonomía.
Las características más importantes de este nivel son:
• Aparición de la función simbólica
• Desarrollode sistemas fonológico, morfo-sintáctico, semántico y pragmático (intercomunicación)
• Surgimiento de formas discursivas como el diálogo y la narración
• Interiorización del lenguaje (intracomunicación)

Según Piaget el lenguaje verbal propiamente dicho comienza cuando el niño liga una manifestación sonora a una comunicación intencional y con ello coloca un símbolo en lugar de su contenido.← La función simbólica tiene relación con la posibilidad de evocar un objeto, un suceso, un sujeto, etcétera, en ausencia de los mismos. Esta función puede observarse en la imitación diferida, el juego, el dibujo, el lenguaje y las formas de pensamiento.

← En cuanto a la intercomunicación, podemos decir que el niño logra la adquisición de los fonemas y completa el sistemafonológico hacia los cinco años, el desarrollo de este sistema impica el conocimiento y la capacidad de analizar y manipular los elementos que constituyen una lengua.
-También, en relación al sistema morfo-sintáctico, evoluciona desde el monosílabo intencional, pasando por la palabra-frase, la frase yuxtapuesta y la frase simple, llegando en último término a la composición de oraciones coordinadas.
-Se utilizaran las denominadas “palabras pivote” y “palabras abiertas” (según Braine) las palabras pivotes son aquellas que el niño utiliza como base de la mayoría de sus emisiones como instrumentos permanentes, las palabras abiertas son aquellas que componen el vocabulario del niño y van intercambiandose; ej: “más galletitas”- “más grande” la palabra pivote en este caso es “más”. La fraseyuxtapuesta, que abarca más que la gramática pivote, consiste en la unión de palabras sin nexo. El niño no yuxtapone dos elementos al azar, sino que van en una determinada ubicación, según una “categoria gramatical”
Por ejemplo, el niño dirá “Etoguauguau”, que equivale a la expresión “Esto es un perro”. Los adultos entienden la primera de estas frases, y aplican una lengua maternante, reformulando loque el chico quiso decir. Por ejemplo, el adulto le explicará al niño: “Sí, esto es un perro que dice ‘guau guau’”. Este lenguaje del adulto, entonces, será reiterativo, redundante, de formas simples y estará referido a lo que le interesa al niño. Las frases yuxtapuestas se expanden y conforman el habla telegráfica (fase de la oración con predominio de nombres y ausencia de determinantes,preposiciones, conjunciones y verbos auxiliares)

-Luego, en cuanto al sistema semántico-pragmático, se da el desarrollo del significado
pre-conceptual y la evolución de las intenciones comunicativas. El significado
pre-conceptual es el significado globalizado e impreciso. Por ejemplo, el chico dirá “Papá” a su padre y a todos los hombres que observa, es decir, extiende el significado. Refiriéndonos ala evolución de las intenciones comunicativas (desarrollo pragmático), podemos decir que comenzarán a aparecer el coloquio, el diálogo, la narración, los silencios retóricos; y la apreciación de los efectos que tiene el uso de la lengua (adivinanzas, chistes, códigos propios para comunicarse). Hacia los tres años los niños parecen tener una extraordinaria habilidad conversacional, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer nivel linguistico
  • Niveles linguisticos
  • niveles linguisticos
  • Niveles Linguisticos
  • Niveles Linguistico
  • primer nivel
  • Niveles de descripcion linguistica
  • Niveles de analisis linguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS