Primer parcial civil I UBP

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
1) Exprese desde el punto de vista jurídico qué se entiende por Código. Señale cuál es a su juicio la importancia que tiene el método de un cuerpo normativo y describa cuál siguió el codificador argentino. (20 puntos)

2) En forma de sinopsis explique los efectos de la Ausencia con Presunción de Fallecimiento en relación a los bienes y al matrimonio del ausente. Analice las consecuencias desu reaparición (20 puntos

Parte Practica

3)
La revista Noticias de Editorial Perfil en su edición del día 11-10-08, publico en su portada una fotografía de Mónica Villar de 21 años de edad, hija de una reconocida actriz del medio, agonizando en la sala de terapia intensiva del Sanatorio Güemes luego de sufrir un accidente automovilístico. Ante esta situación, la mama de Mónica concurre asu estudio jurídico en busca de asesoramiento. A ud. Como abogado se le plantean las siguientes cuestiones:
Fundamente sus respuestas:
a) ¿Cuáles son los derechos personalísimos que se encuentran en conflicto en este caso? De una noción de los mismos.
b) ¿Considera ud. que alguno de esos derechos prevalece sobre otro u otros?
(30 puntos)

4) Elvira Josefa Suárez de 17 años, cursasus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba, por lo que su padre le alquiló un departamento en la calle Independencia N´ 83 de esa ciudad. Elvira, que visita a sus progenitores que viven en la ciudad de Río Cuarto en la calle Riobamba N` 150 todos los fines de semana, les plantea que tiene la posibilidad de obtener una beca de un año para perfeccionar el idioma inglés en Londres. Suspadres se oponen a tal pedido, por cuanto consideran que su hija no tiene la madurez necesaria para una experiencia de esas características. Elvira, muy afligida concurre a su estudio jurídico para hacerle unas consultas. A ud., como abogado se le plantean las siguientes cuestiones: Fundamente sus respuestas.
a) ¿Cuál es la situación jurídica de Elvira en relación a la capacidad de hecho y dederecho?
b) ¿Cuál es el domicilio de Elvira y de qué tipo es?
c) ¿Qué requisito debe cumplir Elvira para poder efectuar el viaje al exterior? ¿Podrá realizarlo a pesar de la oposición de sus padres?
d) Tan enojada está con sus progenitores que le consulta acerca de la posibilidad de cambiarse el nombre de pila al que considera anticuado porque evoca a sus abuelas paterna y materna. ¿Será viabletal petición?
e) ¿Qué normas son aplicables a cada una de las consignas?
(30 puntos)
1) Código: cuerpo orgánico y sistematico de proposiciones juridicas que atañen a una determinada rama del derecho, y estructurao según su metodo. Suele habalrse de código para referirse a las leyes agrupadas a un solo cuerpo.

* La importacia que tiene a mi juicio el método de un cuerpo normativo esimportante, ya que debe abarcar todos los aspectos y derechos de la vida social de las perconas porque de esta manera se procurará crear leyes que cuiden los derechos de todos los ciudadanos y nos ayudara a mantener un orden social para una mejor convivencia.

*El método qie siguió el codificador argentino fue el del brasileño Texeira de Freitas, el trabajo de éste que se denomina Compilación de lasleyes del Brasil y tambien el EsboÇo o Proyecto del Codigo Civil para el Imperio del Brasil, tuvieron una influencia notable en la elaboración de nuestro código.
Freitas llega a formular una clasificaciòn que reputa la suma de clasificación de los derechos: todos los derechos, o son derechos absolutos o son derechos relativos.
Los derechos absolutos, proyectados respectos de los bienes, delpatrimonio, son los llamados DRECHOS REALES. Y los derechos relativos, proyectados respectos de los bienes, del patrimonio, son los llamados DERECHOS PERSONALES O DERECHOS DE CREDITOS U OBLIGACIONES.
El derecho personal es un derecho relativo, porque solo se da respecto de un sujeto pasivo. El derecho real en un derecho absoluto que se da contra todos y cada uno de los miembros de la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Parcial Civil 1 Ubp
  • Parcial i civil 1 ubp
  • Parcial I Civil I Ubp Pregunta 1
  • 92410615 Primer Parcial de CIVIL I
  • Primer Parcial Derecho Civil 1 UBP
  • Parcial 4 Derecho Civil I. Ubp
  • Parcial civil I UBP
  • Primer Parcial Obligaciones UBP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS