Primer parcial de filosofía

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
La filosofía históricamente comienza en el 600 a.c en Grecia (colonias griegas – asía menor- parte insular del mediterráneo). Una raza de hombres denominadas ‘pelasgos’, da lugar a los ‘aqueos’, provenientes de la llanura europea. Hay dos hipótesis acerca de cómo llegaron: a- verticalmente descendente, b- costas de Europa, del atlántico mediterráneo. La era de los aqueos puede dividirse en dospartes, por un lado la de la civilización cretense ó minoico (2600 hasta 1600) y por otro la civilización micénica (1600 hasta 1150).
Arranca en 1650, se consolida en 1450 y desaparece con los dorios en 1150.
La base es el régimen palacial de esta civilización. El centro es el palacio y su centro absoluto de poder era el (w)anax: emperador, rey, monarca (dependiendo de las civilizaciones podíaobtener un carácter sagrado de semidiós). Él pública la ley, la hace y la juzga, junto a una serie de ‘funcionarios’ que lo rodean. Éste régimen palatino abarca una gran nación con distintas regiones donde un jefe político-militar tiene muchas unidades políticas bajo su control. Estas unidades políticas respondían al régimen. Realizan una actividad económica productiva que estaba en función delrégimen productivo. Estas unidades debían rendirle cuentas al palacio y al wanax. Los escribas es el que le da el marco legal a algún tipo de asiento público. Es el que lleva registros, eran ciudadanos avanzados al analfabetismo de la época, llevaban el control de todo lo que era hacienda y ganadería.
En 1150 ocurre la invasión de la dórica, donde comienzan a descender y obligan a los jonios a emigrarhacia las costas del Asia menor. Como consecuencia de está invasión desaparece la escritura, el régimen palatino, y desintegración de la nación.  La escritura desaparece porque los escribas estaban mediante sometidos al acto por parte del palacio, desaparecido el palacio ya no tenia obligación de ese rol y al no pasarlo a sus generaciones se perdió la escritura.. Este es el ingreso a la edadoscura.
Si bien desaparece el centro, se conservan las autonomías regionales y comienza la conformación de las polis (800 a.c), donde se recupera la escritura. Junto con esta aparecen las grandes narrativas de Homero y Hesíodo.
Homero apunta a la poesía de las clases altas. La palabra de éste era sagrada. Escribe la lliada y odisea. Además vivía protegido por las clases nobles. Hesiodo era el poetade las clases bajas, escribe sobre la lucha de la vida cotidiana y se lo considera el primer filósofo de la historia. por la pretensión de enseñar la verdad. y no de inventar falsedades que parecen verdades.
Esta es la Grecia Arcaica, ellos creían en el monte Olimpo, morada de los dioses y las divinidades. Estos últimos determinaban la moira (destino), la existencia de cada mortal y se podía sabersobre el destino mediante los templos oraculares, los cuales estaban al acceso de cualquier griego sobre todo los que estaban vinculados al poder.
Se puede decir que la filosofía se desarrolla porque:
*se desempeña y nace en un ambiente de religión no dogmática.
*Mileto era la capital de una polis económica, es decir eran los dueños del comercio internacional, donde el mar ejeo era el punto deconexión.
*Hay una mentalidad abierta al conocimiento, un espíritu de inquietud y se comienza a preguntar por el arché.
*Hay un choque de cultura..
Los griegos abandonaron la religión por el arché (principio o fundamento de las cosas) . Ocurre el pasaje del mito al logo.
Los métodos más precisos para hacer filosofía son los históricos, provistos por escuelas o pensadores particulares:
1- Elprimer método fue el socrático, las dudas sobre la existencia o no. Se le asigna a Sócrates la mayéutica (dar a luz), lo hacía mediante la interlocución. Su punto central fue la ironía que consiste en un trabajo de diálogos que lleva al conocimiento al faltante de la ignorancia.
2- El otro método fue el de Platón que bis emplea la dialéctica: procedimiento intelectual que reconoce el camino de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer parcial de Introducción a la filosofía
  • Primer parcial de filosofia
  • Primer Parcial De Introduccion A La Filosofia
  • Primer Parcial Introducción Filosofía
  • Filosofia Examen Parcial Primer Trimestre
  • Primer Parcial
  • Primer Parcial De Introduccion a La Filosofia, Ubp
  • FILOSOFÍA. CUESTIONARIO-GUÍA PRIMER PARCIAL LOMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS