Primer Parcial Domiciliario Economia Catedra Molle Cbc Prof Messina 2012

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Materia: ECONOMIA
Alumno: JULIAN AGUSTIN
PRIMER EXAMEN PARCIAL. Fecha: 19-05-2012

1 – La Economía como Ciencia. Explique porque la economía es una ciencia histórica y social.
Sin perjuicio de que la cátedra rechazaría la definición de Economia, sin embargo se deslizo el siguiente concepto sobre ella y es que la “Economia” es la ciencia que estudia la asignación de recursos escasos parasatisfacer necesidades humanas.
En relación al concepto de “Economia Politica” se dijo que es la ciencia que estudia el desarrollo de las relaciones sociales de producción y esclarece las leyes que gobiernan la producción y distribución de bienes materiales en la sociedad humana a lo largo de las diversas fases de su desarrollo con el objetivo de satisfacer necesidades. Cabe explicar porque laEconomía es una ciencia histórica y social.
Pablo Rieznik en el Cap.1, paginas 31 a 44 de “La Economía como ciencia” explica el concepto de ciencia y se remonta a conceptos del pasado para explicarlo, así dice que los griegos antes de la era cristiana daban como concepto clave a la demostración, agregando como condición básica a la realidad; Aristóteles dijo, que la ciencia comienza con el asombro,finalmente se dijo que como la realidad no es transparente, es necesario un tipo particular de indagación, llamada “ciencia”. Luego Rieznik desarrolla diez características o conceptos vinculados o para esclarecerlos y que es denominada “Ciencia”. Primero vincula a la ciencia, como un conocimiento especial, relacionado con la observación y la experiencia. Segundo dice que la realidad no estransparente y si su apariencia coincidiera con la realidad, toda ciencia estaría de más. Luego incorpora un tercer concepto como atributo propio de cada ciencia, que es saber como, en que contexto y con que posibilidades hacemos los “enunciados observacionales.” El cuarto concepto lo refiere a la unidad del pensamiento teórico, la indagación sobre el lenguaje y la experiencia practica. El quintoconcepto o característica, lo vincula con la regularidad, el carácter estructurado, sistémico, con el cual todo lo que existe se presenta. La sexta característica refiere a que es muy importante en cualquier ciencia el hecho de que el pensamiento científico progresa siempre en el sentido de generalizaciones crecientes. La séptima característica es que la realidad que debe ser constatada, es unarealidad en permanente movimiento, en permanente transformación y de allí pasa a la octava característica y es que en todo pensamiento científico tiene que ver con el hecho de que en la ciencia, no hay verdades absolutas porque todo esta en movimiento. Pero dice que hay que tener cuidado con no caer en el “relativismo” o sea que todo vale ya que NO, no todo vale, todo se verá en un contexto determinado.Luego denomina a la novena característica, como el carácter materialista de la ciencia o sea primero esta la realidad y después la ciencia, que a su vez es determinista. Finalmente la décima característica se refiere a su capacidad de predecir, toda ciencia debe ser predictiva, estudiando las leyes propias, que les permiten predecir. Explica Rieznik que la economía es una ciencia social ysostiene citando a Marx que para entender la sociedad de nuestro tiempo, hay que entender la anatomía de la sociedad civil y dice que los hombres para producir se relacionan de una manera social determinada. Dice Reiznik que hay una cierta estructura de la producción sobre la cual se eleva cierta forma de pensar, de razonar, de moral dominante, que Marx llama “superestructura” y de la que dice estácondicionada por la estructura. Esta concepción, es la que permite comprender el lugar más específico que ocupa la economía política, como ciencia social.
Federico Engels, en la segunda sección “Economía Política” (www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1890s/engels.htm) dice que ésta en su sentido más amplio es la ciencia de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Molle Primer Parcial Domiciliario
  • Parcial De Economia
  • Primer Parcial Catedra Molle, Economía, Uba.
  • Segundo parcial de economia cbc molle
  • Segundo Parcial Domiciliario Cbc Economia
  • resumen primer parcial economia catedra molle modificado
  • PRIMER PARCIAL DOMICILIARIO SOCIOLOGIA CATEDRA NIEVAS
  • economia cbc catedra marchini primer parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS