Primer parte del libro inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A continuación comprenderemos que significa proporcionar inteligencia a las emociones y el cómo hacerlo.
En esta primera parte aprenderemos sobre la arquitectura emocional del cerebro que ofrece una explicación de los momentos más desconcertantes de nuestra vida.
Revela mucho el cómo incorporamos los hábitos emocionales, así como acerca de lo que podemos hacer para someternuestros más destructivos o contraproducentes impulsos emocionales.
También se hablara de las oportunidades que tienen los padres para modelar los hábitos emocionales de los hijos.

DESARROLLO

“EL CEREBRO EMOCIONAL”
¿PARA QUÉ SON LAS EMOCIONES?

Consideremos el caso de la familia Chauncey una pareja totalmente dedicada a su hija Andrea de 11 años confinada a una silla de ruedas a causa dela parálisis cerebral. Esta familia viajaba en un tren Amtrak que cayó al rio después de que una barazca chocara con un puente del ferrocarril en Luisiana derribándolo. La pareja pensó ante todo en su hija e hizo todo lo posible por salvarla mientras el tren se inundaba; finalmente lograron empujar a Andrea por una ventana, para que el equipo de rescate pudiera sacarla. Entonces, mientras el vagónse hundía en el agua murieron.
La historia de Andrea, la de los padres cuyo último acto heroico consiste en asegurar la supervivencia de su hija, encierra un momento de valentía.
Este sacrificio por parte de los padres está al servicio del “éxito reproductivo” esto es visto desde la perspectiva de un biólogo evolucionista ya que si lo vemos desde la perspectiva de un padre solo se trata de amor.Como comprensión del propósito y la fuerza de las emociones, este acto ejemplar de heroísmo paterno demuestra el papel del amor altruista y de todas las otras emociones que sentimos en la vida humana.
Nuestros sentimientos más profundos, nuestras pasiones y anhelos, son guías esenciales y que nuestra especie debe gran parte de su existencia al poder que aquellos tienen sobre los asuntos humano.Amor desde el punto de vista del intelecto, su sacrificio personal es discutiblemente irracional.
Nuestras emociones dicen, nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles.
Cada emoción ofrece una disposición definida a actuar, cada una nos señala una dirección.
Para bien o para mal, la inteligencia puede no tener la menor importancia cuando dominan las emociones

CUANDO LASPASIONES APLASTAN LA RAZÓN

Matilda Cabtree de 14 años quiso hacerle una broma su padre: salió de un armario dando un salto y gritando “¡Buuu!”, pero los padres al entrar a casa y escuchar ruidos pensando que su hija estaba en casa de unos amigos el padre busco la pistola y subió al cuarto de su hija para investigar.
Cuando matilda salió del armario su padre le disparo al cuello y ella murió 12horas después.
Un legado emocional de la evolución de la evolución es el temor que nos mueve a proteger a nuestra familia del peligro.
Para bien o para mal nuestra valoración de cada encuentro personal y nuestras respuestas al mismo están moldeadas no solo por nuestro juicio racional o nuestra historia personal sino también por nuestro lejano pasado ancestral.

IMPULSOS PARA LA ACCIÓN

Enesencia todas la emociones son impulsos para actuar planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ah inculcado.
En toda emoción hay implícita una tendencia a actuar, cada emoción juega un papel singular.
Los investigadores están descubriendo mas detalles fisiológicos acerca de cómo cada emoción prepara el organismo para una clase distinta de respuesta
• Con la ira, lasangre fluye a las manos, y así resulta más fácil tomar un arma o golpear a un enemigo, el ritmo cardiaco se eleva y hay un aumento de adrenalina genera un ritmo de energía para originar una acción vigorosa
• Con el miedo, la sangre va a los músculos esqueléticos grandes como las piernas y así resulta más fácil huir, al mismo tiempo el cuerpo se congela por un instante
• La felicidad hay...
tracking img