Primer Periodo De Gobierno De Porfirio Diaz

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
El primer período de gobierno de Porfirio Díaz (1876-1880)

Cuando Porfirio Díaz comenzó a gobernar no tenía la experiencia necesaria ni tampoco contaba con una preparación profesional como la deJuárez o Lerdo de Tejada, pues apenas había cursado la educación primaria.

Por esta razon casi todos pensaban que Porfirio Díaz no podría ser un buen presidente, aunque él estaba seguro de locontrario.
Para llevar a la práctica su lema de “orden y progreso” se apoyó en la policía y el ejército para acallar cualquier protesta que pusiera en peligro sus planes; además, cambió las leyes deacuerdo con sus intereses.

Poco tiempo después de iniciado el primer período de su gobierno, Díaz cambió el artículo 78 de la Constitución Mexicana para que dijera esto: “El Presidente entrará a ejercersu encargo el 1.° de diciembre y durará en él cuatro años, no pudiendo ser reelecto nuevamente hasta que haya pasado igual período, después de haber cesado sus funciones”.

Para poder gobernarPorfirio Díaz formó su gabinete con algunos políticos destacados, aunque en su mayoría no tenía experiencia en la administración. Muy pronto empezaron a luchar entre sí para aumentar su poder e inclusointervinieron en las elecciones de diputados, senadores y gobernadores para eliminar a todos los que no estuvieran de acuerdo con ellos y con el presidente.

Desde un principio el gobierno de Díazenfrentó serios problemas. Por ejemplo, Estados Unidos se negó a reconocerlo como Presidente de México en tanto no se comprometiera a pagar las deudas que nuestro país tenía con ellos. De inmediato fueenviado el Ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio L. Vallarta, quien logró acuerdos importantes y se apresuró a hacer los pagos pendientes.

Sin embargo, el problema principal era que la economíadel país estaba en crisis y era necesario tomar medidas urgentes.

Se pidió a Matías Romero que se encargara de la Secretaría de Hacienda y que intentara equilibrar los gastos del gobierno con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de porfirio diaz
  • Gobierno de Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz Y Su Gobierno
  • gobierno del general porfirio diaz
  • El gobierno de Porfirio Diaz
  • Gobierno de porfirio diaz
  • Gobierno de porfirio diaz
  • gobierno del general porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS