Primer Plan Quinquenal De Perón

PRIMER PLAN QUINQUENAL(1946-1951)


En Febrero de 1946 Perón asumió la presidencia. Al asumir,Perón elaboró un Plan del Poder Ejecutivo sobre Realizaciones e Inversiones para el Quinquenio1947-1951,conocido públicamente como 1° Plan Quinquenal. Éste intentó transformar la estructura del país dándole impulso a la industria,permitiendo que ésta creciera a través del otorgamiento decréditos;navionalizando los servicios públicos;elevando el nivel de vida para así fomentar el consumo interno;dando impulso al nuevo empleo;estableciendo una justa distribución de la riqueza;estableciendo unplan de obras públicas y de viviendas;y estimulando el mercado interno.La expansión salarial,fue la expresión más clara del mencionado plan,lo que condujo a una redistribución del ingreso jamás alcanzadaen Argentina.
La discusión historiográfica respecto a la política económica del peronismo se sintetiza en torno a los siguientes ejes:
_La política hacia el sector agropecuario,
_La política deindustrialización para la sustitución de importaciones,
_Los efectos de la política social en la economía,
_La opción del mercado interno como signo del progresivo cierre de aquel y su,_Aislamiento del mercado internacional.
Paralelamente,el estado peronista emprendía una importante política de estatizaciones acorde con una corriente mundial en ese sentido. Pese a las buenas intenciones,elperonismo no logró transformar a la industria en la principal fuente de ingresos del Estado,cuyas divisas seguían proviniendo de la exportación de granos y carnes.
Una difícil situacióninternacional, con mercados cerrados , el fuerte boicot norteamericano contra nuestro país y dos malas cosechas consecutivas, obligaron a Perón a replantear su política económica. En 1949,promediando su primerapresidencia,Perón convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente.El amplio triunfo peronista permitía incluir en el texto de la Constitución la posibilidad de reelección del presidente y los...
tracking img