Primer Plano Redaccion

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Peña: Una nueva administración.

En el primer bloque los analistas hablan sobre la nueva administración que según las especulaciones Peña quiere realizar, reestructurando lo que sería la secretaría de gobernación con la secretaria de seguridad pública, en pocas palabras fusionarla y que una sola persona dirija estos dos poderes.

Investigación del tema

Enrique Peña Nieto, presidenteelecto de México, presentará al grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados dos iniciativas tendientes a reorganizar la Administración Pública Federal, a fin de que la Secretaría de Seguridad Pública se convierta en una Subsecretaría dependiente de la Secretaría de Gobernación, y para crear la nueva Comisión Nacional Anticorrupción.

Detalló que la iniciativa parte del imperativo de"coordinación de las distintas entidades, la conducción de un mando civil, con racionalidad de Estado o de política en la fuerza pública que va a combatir a la delincuencia y a la necesidad de que haya un solo responsable del sistema de seguridad y que esta responsabilidad no se comparta o se transfiera".

Y a la pregunta respecto a si el próximo Secretario de Gobernación tendrá un gran poder, elSánchez Hernández repuso: "Con un poder enorme, pero con una responsabilidad enorme también".

Al profundizar en la segunda iniciativa, comentó que la Comisión Nacional Anticorrupción, que constituyó uno de los compromisos más importantes de la campaña, tendrá como propósito el combate a la corrupción.

"Parte de las funciones que tiene la Secretaría de la Función Pública serán absorbidas por laComisión. Va a tener gerencias transversalmente tanto en todo el gobierno federal como en los gobiernos estatales y municipales. La idea es que tenga un alcance nacional y profundo", anotó.

De acuerdo a un primer borrador que fue difundido entre los medios de comunicación, con la creación del nuevo organismo, el monopolio de la acción de la justicia que estaba solo en poder del MinisterioPúblico ahora estará compartido por esta Comisión Nacional Anticorrupción, que será la instancia encargada de aplicar la legislación sobre responsabilidades administrativas de los servidores públicos, así´ como de perseguir los delitos relacionados con actos de corrupción.

En el texto de 20 cuartillas, se señala que en caso de ser aprobada por el Congreso, la Comisión tendría facultades para sancionaradministrativamente y realizar la investigación de delitos cometidos por servidores públicos de los tres niveles de gobierno y particulares.

Con ello, se busca reformar el artículo 21 constitucional para determinar que la investigación de los delitos, además de corresponder al Ministerio Público, también es competencia de la Comisión Nacional Anticorrupción.

La Comisión estaría integradapor cinco comisionados, los cuales durarán en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección, y durante el tiempo que dure su encargo no podrán ocupar ningún otro empleo, cargo o comisión, salvo en asociaciones científicas, docentes, literarias o de beneficencia.

Para el nombramiento de sus cinco comisionados, el Presidente de la República someterá una propuesta a consideración del Senado,el cual, previa comparecencia de la persona propuesta, hará la designación correspondiente por el voto de las dos terceras partes, dentro del improrrogable plazo de 30 días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, el Presidente de la República podrá nombrar de forma directa a la persona propuesta.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la propuesta, el Presidente de laRepública someterá una nueva, en los siguientes 30 días. Si esta segunda propuesta fuera también rechazada, el Ejecutivo designará directamente a otra persona.


El abismo Fiscal

En el segundo bloque hablan sobre la reelección de Obama, que su triunfo fue indudable, pero aunque Estados Unidos en estos momentos tiene una gran tasa de desempleo y algunas deudas económicas. Al se hablo sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Redaccion
  • Plan de Redaccion
  • Plan de redaccion
  • Plan de redacción
  • Plan de Redacción
  • plan de redaccion
  • Plan de redaccion
  • plan de redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS