Primer plano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIA CUARTO BLOQUE.

LORENZO MEYER: No podemos irnos de este programa sin tratar de tocar también un tema político, pero que al principio no lo parece, y es el de los desastres naturales. En este momento vaya que si es un desastre lo que ocurrió en Nuevo León, en Coahuila y en Tamaulipas.

Las fotografías del Río Santa Catarina en Monterrey entrando como un tsunami, la manera como dejócalles que se veían normales un día antes, y luego parecía Pompeya después de la erupción del volcán del Vesubio.

La fuerza de la naturaleza es impresionante, increíble, brutal, ¿pero los desastres son naturales, realmente, o detrás de cada uno de estos desastres hay una serie de decisiones humanas, políticas que vale la pena tener en cuenta? Y no solamente para explicar lo que ha pasado, sinopara tratar, es imposible de que no vuelva a pasar.

¿Quién es quien da los permisos para que alguien edifique sus casas en donde va, algún momento va la naturaleza a volver a reclamar el cauce de su agua? ¿O quién simplemente no evita que se pongan allí? ¿Quién es quien da la orden de que una empresa de desfogue en este momento y no antes?

¿Cuánto tiempo se supo que el servicio meteorológicoo los servicios meteorológicos que iba a venir esa cantidad de lluvia y no se tomaron las precauciones necesarias?

La Comisión Nacional del Agua nos dice ahora que no hay recursos para hacerle frente a tamaña desgracia, y está a punto de volver a pasar en otras partes en esta época de lluvias. En fin, este es un tema político.

Porque los desastres son naturales hasta cierto punto, pero hayun elemento de decisión humana, de responsabilidad política no cumplida detrás de la mayoría, no digo que de todos, pero sí de la mayoría de los desastres como los que están afectando ahora al norte de México.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Pues he simpatizado muchísimo con los habitantes del norte, no sólo por razones humanitarias, sino por su irritación con la CONAGUA, porque la CONAGUA se haconvertido en un ente burocrático, profundamente burocrático y profundamente ineficaz a la hora de reaccionar cuando se le avisa que hay un riesgo.

La comunidad donde vivo es una historia de corrupción y de desastres naturales, cada año nos inundamos de aguas negras. Y la CONAGUA hace meses que le presentamos un asunto de una construcción ilegal de 300 casas, y hace meses que no responde porqueestán, me dicen fuentes internas, están más preocupados por sus dirigentes o por quienes lo dirigen a ser candidatos de tal o cual cargo.

Es decir, podrán ser, la CONAGUA ahora es controlada por el PAN, por cuadros panistas en todo el país, somos gobernados en Jiutepec, Morelos, por el PRD. Entonces la combinación de un cabildo corrupto que da el permiso de construcción y una CONAGUA ineficaz parareaccionar, es lo que provoca esos desastres, pero eso es en todo el país, no están reaccionando como se debe.

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: A mí me gustaría volver un poquito donde dejó la reflexión Lorenzo, porque decía que efectivamente los desastres son responsabilidad de quien no tomó las medidas necesarias para evitarlos, para contenerlos, para atenuarlos, al menos.

Y ahora decía que laCONAGUA ha declarado que no habrá dinero suficiente para reparar estos enormes daños, gigantescos daños que hay en Nuevo León, en Tamaulipas, en Coahuila, se me viene otra vez a la mente la enorme cantidad de dinero que se gasta en cosas que no son fundamentales.

Bueno, este gasto tan terrible al que nos referíamos en otro bloque sobre la cuestión electoral, para tener unas eleccionesdesconfiables, de mala calidad, llenas de fraudes, llenas de conflictos poselectorales, etcétera.

Pero hablando de cientos de miles de millones de pesos, debían servir, por lo menos la mitad de esos para tener contención de desastres, para tener previsiones de dar cauce a las aguas, para tener desvíos de aguas antes de que entren a las ciudades a destruir todo.

Y también tener otro tipo de...
tracking img