Primer postulado: interesan a los alumnos las materias escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER POSTULADO: ¿INTERESAN A LOS ALUMNOS LAS MATERIAS ESCOLARES?

A mi entender este postulado nos habla de que muchas veces los maestros se sienten decepcionados por la falta de interés de susalumnos hacia la materia que se imparte, sin embargo en ocasiones encontramos alumnos que se interesan por aprender, no importando el tema de que se trate, y nos damos cuenta de que esos alumnos, losque si muestran interés, siempre son los que mejor aprovechamiento manifiestan.
Creemos que los alumnos que obtienen bajas calificaciones, las obtienen por sus problemas personales, tales comoirresponsabilidad, problemas en el hogar, depresión, problemas económicos etc., o porque simplemente no les interesa estudiar.
Usualmente le echamos la culpa a los alumnos del bajo aprovechamiento, sinantes hacernos una autoevaluación como maestros, si en verdad estoy poniendo todo de mi parte para que esos alumnos le echen ganas al estudio o si la clase que imparto, la doy de la mejor manera,adaptada a las necesidades de mis alumnos.
No nos damos cuenta de que en realidad lo que hace falta para mejorar el aprovechamiento escolar es despertar el interés de los alumnos hacia la materia que leimpartimos, llamar su atención hacia eso que pretendemos lograr mediante nuestra enseñanza, hacerles ver en dónde se puede utilizar, en la vida cotidiana, ésos conocimientos que están aprendiendo.
Esimportante captar la atención e interés de nuestros alumnos, pero también es sumamente importante que ese interés permanezca en ellos para que no pierdan de vista el objetivo que se busca.
Teniendoen cuenta que despertar el interés de nuestros alumnos hacia la materia que impartimos, es el motor para un mejor aprendizaje, en 1908 Yerks y Dodson descubrieron una ley de la activación, la cual nosdice que cuando las personas se interesan por una actividad, su eficacia varía de acuerdo con la cantidad de estímulos presentes a un tiempo, es decir para obtener un resultado óptimo en la calidad...
tracking img