Primer presidencia de irigoyen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobiernos radicales:
Recorte Histórico: En 1916 (primer gobierno de Irigoyen) a 1930 (Irigoyen Cae por el primer golpe de estado)
Contexto Histórico:
El radicalismo surgió como una oposición a laoligarquía (PAN o partido conservador) quien estaba en el poder, los miembros de la unión cívica (UC) eran antiguamente miembros de la oligarquía que no tenían cargos políticos porque los puestos noalcanzaban para todos. Estas personas comienzan a criticar el monopolio del pan y crea su propio partido político, la U.C que pretende tomar el poder por la fuerza a través de un golpe de estado quefracasa (1890 “revolución del parque”).
El PAN se da cuenta que su monopolio es cuestionado y decide captarlos y provocar una bifurcación, la unión cívica liderada por mitre acepta y se incorporaal régimen, y la UCR y era liderada por alem e yrigoyen continua con la oposición. Intenta otro golpe de estado (1905) y fallan. Luego plantean una abstinencia electoral y una reforma electoral.
En1912 se declara la ley Sáenz peña que establecía que el voto era universal (varones 18 años), secreto y obligatorios, esto fue un “salto al vacio” para el partido conservador porque la unión cívicaradical contaba con el apoyo de los inmigrantes quienes recién comenzaban a votar.
Esto junto con la organización en comités tanto departamentales, provinciales, y nacionales les permitió a la UCR que en1916 lograran entrar en el poder con la presencia de yrigoyen.

Primera presidencia de Yrigoyen:
Recorte histórico: 1916 (asume yrigoyen) - 1922 (asume Alvear)
Al asumir Yrigoyen tubo distintosproblemas que en cierto modo perjudicaron su presidencia asiéndole perder legitimidad.
Problemas de gobernabilidad, ya que la oligarquía conservaba la mayoría de las bancas en el senado y lasgobernaciones provinciales, lo que le ocasionaba que los senadores le impedían todos los proyectos de ley.
El segundo problema lo resuelve mediante intervenciones federales (deponía a los gobernadores...
tracking img