Primer presidencia de peron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Presidencia de Juan Domingo Perón

Introducción

Teniendo una mirada objetiva, la finalidad de este trabajo será sintetizar el paso de Juan Domingo Perón durante su primer mandato en la Republica Argentina, que había padecido trece años de fraude electoral y venía de tres años de gobierno militar.

Se analizarán los aspectos positivos y negativos que sucedieron entre los años 1946 y1952, luego de este cambio radical en el gobierno, ampliando las acciones que traerían consecuencias y cambios históricos y profundos en la Argentina.

Primera presidencia de Juan D. Perón (1946 - 1952)

Luego de haber triunfado en las elecciones Perón asume el mando el 04 de junio de 1946.

La acción de Perón durante su gobierno tuvo particular incidencia en los siguientes aspectos:

•La Política Social: se sancionaron leyes que otorgaron beneficios sociales a los trabajadores.

• La Política Económica: se fortaleció la presencia del Estado en la economía, con la creación de Gas del Estado, Aerolíneas Argentinas, y con la nacionalización de los ferrocarriles que hasta entonces pertenecían a los ingleses.

• La Política Interna: se basó en el predominio del partido Peronista yen la acción de la C. G. T.

Por otra parte, se limitó la actividad y la posibilidad de expresión de los partidos políticos opositores.

Creación del Partido Peronista

El Partido Peronista se constituyó formalmente el 15 de enero de 1947. En su proceso de formación hubo fuertes pujas internas entre los miembros de la coalición que llevó a Perón al poder.

Los laboristas fueron el sectormás conflictivo, sus jefes de extracción sindical no querían abandonar sus principios iniciales y convertirse en un movimiento de organización vertical como proponía Perón.

El 23 de mayo de 1946 Perón ordenó eliminar todos los partidos que apoyaron su candidatura con el propósito de crear una sola agrupación. La junta renovadora radical y los independientes acataron la orden pero los laboristasse negaron. Una vez en el gobierno Perón formalizó la creación del Partido Único de la Revolución el 21 de noviembre de 1946 cuyo nombre sería provisorio hasta la reunión del Congreso partidario nacional que le diera una carta orgánica y un programa de acción, hecho que se produjo en 1947. Los seguidores propusieron entonces llamar al partido, Peronista.

Obra de Gobierno (1946 - 1952)

 Entresus primeras medidas Perón modificó los mecanismos de gobierno del poder ejecutivo, para optimizar la coordinación de los trabajos y controlar personalmente los organismos claves. Para ello creó el Consejo Federal de Coordinación, sistematizó las informaciones que debían brindar las reparticiones públicas mediante el Consejo Coordinador de Investigaciones, Estadísticas y Censos creado en julio de1946. Creó también los ministerios de Asuntos Técnicos y Asuntos Políticos, reorganizó los viejos ministerios y creó nuevas secretarias dándoles a sus responsables rango ministerial.

El 27 de Octubre de 1946 fue presentado el Plan Quinquenal: 1947 - 1951, ante el poder legislativo y se informó de su puesta en marcha desde el 01 de enero de 1947. Constaba de cuatro aspectos fundamentales para suéxito:

• Prever las necesidades de materia prima de origen nacional, combustibles, energía eléctrica (hidráulica y térmica) maquinarias y transportes.

• Conocimiento y verificación del estado y eficiencia de los sistemas de explotación, producción y distribución de esos elementos.

• Desarrollar el programa mínimo de inversiones y obras necesarias para asegurar los suministros de materiasprimas, energía y combustible y desarrollar así la industria y agricultura.

• Descentralizar la industria, diversificar la producción, crear fuentes de energía, vías de comunicación, medios de transporte y aumentar los mercados consumidores.

En mayo de 1947 y con el objetivo de actualizar los datos nacionales para hacer más eficiente la aplicación del proyecto de gobierno se realizó el...
tracking img