Primer producto de 3ro y 4to rieb ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA
PRODUCTO DEL PARTICIPANTE
NOMBRE:
ESCUELA:
C.C.T:
MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
De forma individual, elabore un escrito original en el que dé respuesta a las siguientes interrogantes:

* ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias socialesy las humanidades? ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?
* ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y la importancia de introducirlo en la práctica docente?

INTRODUCCION
Las humanidades y las ciencias sociales comparten con otras disciplinas y áreas del conocimiento la misión de proveer a losindividuos y a las sociedades de conocimientos, capacidades e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios, el logro de mayores niveles de justicia y equidad. A la vez, estas disciplinas son responsables de la aceptación de opciones de cambio la anticipación de riesgos, y la definición de proyectos y cursos de acciónposible y deseable.
La sociedad actual en la que vivimos y convivimos los seres humanos, se encuentra enlazada por diversas situaciones que en esta se presentan y dentro de estos ambientes sociales las personas se relacionan de una manera continua e interdisciplinaria. Estas relaciones van enriqueciendo nuestra cultura y nuestras diversas acciones que se manifiestan en cada momento.
Las cienciassociales como una disciplina encargada de analizar, investigar y reflexionar sobre las conductas y manifestaciones que se presentan dentro del seno de la sociedad de la cual formamos parte, para así poder buscar nuevas alternativas de solución a los problemas que esta refleja y a la vez explicar los fenómenos que se van originando en el diario convivir de los personajes que conviven en este gruposocial.
Así mismo las humanidades como una rama primordial de las ciencias sociales y como el sustento en la cual estas se apoyan buscan mostrarnos las diversas manifestaciones que el ser humano realiza y desarrolla en un grupo social, para así buscar una nueva visión del mundo y la construcción de una sociedad en armonía.
En la actualidad a las ciencias sociales y a las humanidades lescorresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, no solo porque, en sí mismas, son fuente de conocimiento y significativo, sino también por su contribución a definir y orientar estrategias de cambio en la participación ciudadana, en la opinión pública y en la democratización del sistema político y de la sociedad.
DESARROLLO
En nuestra sociedad han surgidoinnumerables problemas que han dificultado el diario vivir del hombre y que han sido un obstáculo para su desarrollo así, ante esta problemática las ciencias sociales y las humanidades han dado soluciones a ella.
La sociedad actual se basa plenamente en la ciencia y la tecnología. Sin embargo por la contaminación ambiental que existe, constituye una amenaza para la salud. Existen cambios radicales en lopolítico, económico y social, se busca transitar a una sociedad critica y corresponsable, hacia una justicia social, democrática y el alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios.
Un ejemplo de los problemas sociales al que se le está buscando solución es la delincuencia, drogadicción, la contaminación ambiental, la equidad y genero de la sociedad, globalización, entre otros.
Sinembargo existe una gran diversidad e interculturalidad social y cultural que implica un trabajo especifico el cual pueda abarcar estos aspectos que son importantes para solucionar los problemas de la sociedad en la que vivimos.
Por ejemplo si bien es cierto que lo globalización ha traído muchos beneficios no debemos olvidar que gracias a las ciencias sociales y las humanidades podemos...
tracking img