Primer producto de la rieb 3 y 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER PRODUCTO

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?
¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?
¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto enla práctica docente?

Entendemos como soluciones al estado acabado de un problema; sin embargo, en pleno siglo XXI esto no es posible, pues una solución conlleva consecuencias, en ocasiones desastrosas, pero definitivamente, impredecibles. Por tanto, puedo decir que de manera momentánea, la humanidad ha proporcionado soluciones para determinados grupos en beneficio de la sociedad.

Tenemosvarios ejemplos; entre ellos están: la participación en el ámbito político de la mujer, la libertad de expresión, la aprobación del aborto, la aceptación de los matrimonios entre homosexuales. Todos ellos son soluciones a problemas sociales de uno o varios grupos que forman parte de una sociedad. Las mujeres mantuvieron históricamente una lucha por el poder participar de la vida política y lolograron en primera instancia con el voto en las elecciones.

Desde la santa inquisición no existía libertad de expresión, pues el opinar, hablar e inclusive saber estaba considerado privilegio de clases sociales; sin embargo, a través de luchas de poder hemos logrado expresarnos libremente siempre y cuando no atente a terceras personas. Las mujeres, por diversas razones, todas ellas argumentadas, hanlogrado, a través de los años se les conceda la libertad de elegir el aborto; aun cuando determinados grupos no lo aprueben. Pero, actualmente, bajo determinadas circunstancias es posible efectuarlo.

Y claro, un poco más actual, la aprobación de los matrimonios entre homosexuales; que a pesar de la oposición, este grupo de personas lograron ser escuchados y hacerse ver en nuestras leyes. Todasestas soluciones tienen consecuencias, algunas nos ha sido posible verlas como la participación de la mujer en el ámbito político, la posibilidad de intervenir en el campo académico ha generado descuido del núcleo social: la familia, pues la mujer, ha sido, es y seguirá siendo el pilar que lo sostiene. Al participar ella en otras actividades tenemos consecuencias, para algunas positivas, peropara otros negativos.

Asimismo, aún no sabemos las consecuencias que traerá la aprobación de los matrimonios entre homosexuales; por tanto, el reto del maestro hoy en día es sin duda alguna, educar en la incertidumbre, generando competencias para el aprendizaje permanente. Porque no podemos controlar el caos social, será necesario enseñar a reaccionar adecuadamente en situaciones críticas. Entérminos teóricos se lee rimbombante, pero, en la práctica, con el contexto de cambios vertiginosos, es todo un reto, pues habrá que desarrollar las competencias en forma personal para poder generarlas en los alumnos.

Esto nos permite observar que solo a través del ejemplo podremos enseñar las competencias, siendo capaces de compartir y aprender al mismo tiempo. El docente en el aula deberá crear unambiente que permita al estudiante sentirse motivado a aprender y más aún, sentirse identificado para movilizar sus saberes y pensar en forma crítica. Por lo cual, las estrategias a aplicar deberán estar en función de generar el pensamiento complejo.

Dicho con otras palabras; el estudiante deberá ser capaz de pensar en diferentes planos y aplicar sus aprendizajes en diversos ámbitos paraparticipar de la sociedad. Implica beneficiarse de lo que a todos nos conviene buscando lo mejor para cada quien sin perder de vista la sociedad donde se vive. Esto conlleva una la ardua labor por parte del docente, pero acompañado de los demás agentes como son los padres de familia y el gobierno. Será necesario movilizar esquemas de las personas que nos rodean; venderles la idea de ser mejor a...
tracking img