Primer producto de trabajo rieb diplomado modulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el marco de mundialización y cambio de paradigma en la educación a nivel mundial surgen nuevas teorias que dan lectura a la condicion humana, sus necesidades básicas de aprendizaje, problematicas y retos para conservarse como especie.
Se realizan encuentros internacionales entre los que destaca la Reunión de Naciones en Jomtien Tailandia donde se realizo un balance de lasituación, ahí firmaron los jefes de estado la declaración Mundial de la Educación pata todos: Satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje. México impulsa atraves de la Secretaria de Educación Pública y de la mano con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Empresarios, Ciudadania y consejos Tecnicos de Educación las reformas para mejorar el servicio escolar de las escuelapúblicas y privadas de los diferentes niveles en el país.
Algunos acuerdos afortunados despues de 10 años son: La Evaluación de Educación, en el marco de Acción en Dakar en donde se subrayan los problemas más importantes que afrontaria la educación en la primera decada del siglo XXI, En México se desarrollo la Reforma Integral Básica para la Educación, iniciando en el año 2004 los cambios en elnivel preescolar, en secundaria en el año 2006 y en el año 2009 en el nivel primaria que conforme a la Reforma se articulan en el mapa curricular por campos formativos.
El enfoque de la Reforma Integral de la Educación por competencias generico y complejo conforme a las tendencias internacionales, requiere para el docente frente a grupo de un nuevo bagaje cultural, de formación continua paraactualizarse y estar en condiciones para afrontar los retos propios de su profesión.
Los ciudadanos del siglo XXI deben tener una educación que les permita entender la naturaleza de la investigación cientifica y técnologica, y desarrollar la capacidad para informarse sobre el potencial benéfico de esta actividad.

DESARROLLO
Las Ciencia Sociales nos han brindado el reconocimiento de la pluralidad,la consolidación de la democracia, la formación de ciudadanos capaces de involucrarse en la solución de problematicas en diversos contextos; la Modificación del enfoque educativo: Ensenanza de Competencias para la Vida.
Esto exige a las personas involucradas e la Educación el desarrollo de sus propias competencias, en el docente radican en el dominio de contenidos de aprendizaje del curriculumpara el desarrollo de habilidades intelectuales y pensamiento complejo en niñas y niños, en el trabajo colaborativo entre iguales para el desarrollo de proyectos, en atender de manera eficiente la diversidad cultural y lingüística así como los estilos de aprendizaje.
Para transformar las realidades sociales las personas deben ser capaces de comprender su contexto historico, tener una postura libree independiente ante dicho contexto y actuar en consecuencia.
En este marco es necesario satisfacer las necesidades de Educación Básica, generar aprendizajes de calidad y atender las necesidades de las personas que siguen estando marginadas de la educación.
Generar el desarrollo del pensamiento critico en nuestros alumnos, transformar la practica docente pasar de ser el que enseñaa un generadorde aprendizajes, acercando a los alumnos al uso adecuado de las Tecnologias de la Informatica y la Comunicación (TIC).
Al incidir en el entendimiento que tenemos al más amplio sistema económico, politico, educativo, social y cultural, las ciencias sociales y las humanidades nos llevan a repensar no solo en el papel que adquiere la educación en general, sino tambien el nuevo papel que adquiere laeducación en general, y muy particularmente el papel de la Educación en Valores.

Ante la amplificación de los conflictos sociales, ambientales, culturales y politicos que son parte de la complejidad de las sociedades actuales, dos de los grandes desafios que quedan por resolver son el reconocimiento de la pluralidad y la consolidación de las democracias.
Esto replantea las funciones de la...
tracking img