Primer república federal

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
República federal
Con la caída del primer imperio vino entonces la primera republica federal, el manejo de la nación recayó en Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe victoria.
El objetivoprincipal de este triunvirato fue el de mantener la estabilidad al interior del pais, reorganizar la hacienda publica y la conformación de un congreso constituyente, mismo que fue instalado el 7 denoviembre de1823, conformado por dos bloques políticos llamados centralistas y federalistas.
De este congreso constituyente emano la constitución de 1824 promulgada el 4 de octubre del año citado y elsistema de gobierno republicano representativo y federal, naciendo así los estados unidos mexicanos conformándose en 19 estados, cuatro territorios y un distrito federal donde residirían los poderes dela unión, legislativo conformado por diputados y senadores, ejecutivo conformado por presidente y vicepresidente y el poder judicial que recaía en la suprema corte de justicia así como jueces ytribunales. Durante esta primera republica y durante el gobierno del primer presidente de México Guadalupe victoria se logro el reconocimiento como nación independiente por parte de Inglaterra y los estadosunidos de America, se lucho contra las ideas de reconquista que aun España tenia sobre sus territorios perdidos y sobre todo contra la desorganización económica y territorial que desde laindependencia se acarreaba. La primera republica mexicana duro de 1824 hasta 1835 cuando se instaura la republica centralista, la primera república termino sin lograrse la estabilidad ni la unión definitiva delpaís como una sola nación.
Guadalupe victoria (primer presidente de mexico)
José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, más conocido como Guadalupe Victoria (29 de septiembre de 1786 – 21 de marzode 1843),1 2 fue un militar y político mexicano, una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México frente al Imperio español. Fue diputado por Durango y miembro del Supremo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republicas Federales
  • republica federal
  • la segunda republica federal
  • República Federal de Banglades
  • Republica federal centroamericana
  • Ensayo De La Republica Federal De Centroamerica
  • Republica democratica representativa y federal
  • Republica Federal Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS