Primer, segundo y tercer mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Los términos, primero, segundo, tercero y cuarto mundo se usaron para dividir al mundo en diferentes clases sociales, estos surgen por las condiciones de vida que son uno de los elementosprincipales en la designación de cualquier tipo de población. Los cuatro mundos no surgieron simultáneamente, se definieron o se agruparon así para separar a los países en desarrollo de los paísesemergentes o marginales, ya que sus estilos de vida eran diferentes, unos caracterizados por unos estándares altos de vida gracias a la riqueza y tecnología, otros por su nivel de educación, por su pocodesarrollo, y clases sociales marginales. Las características que nos permitieron contar con estos indicadores son el porcentaje de población que tiene acceso a servicios básicos, el nivel deescolaridad, condiciones de vivienda entre otros, la diversificación son las que determinaron el nivel de desarrollo de un país o su situación de pobreza.
Los países del primer mundo se utilizo parareferirse a naciones dentro de la esfera de influencia de la Europa Occidental y de los Estados Unidos, se les ha denominado a estos países como Economías de Altos Ingresos, hace referencia a aquellos paísesque han logrado un alto grado de industrialización, y que disfrutan de los más altos estándares de vida, posiblemente gracias a la riqueza y la tecnología. Existe una gran correlación entre paísescon este tipo de estatus y el hecho de que posean instituciones democráticas robustas.
Los países que se les han agrupado en el segundo mundo son países aliados de la URSS. El segundo mundo puede serresumido como el grupo de países que adhirieron a la llamada experiencia socialismo, formando una oposición en el plano ideológico al primer mundo. Estos estados se diferenciaban del primer mundo porsu rechazo a la cultura liberal y al capitalismo abierto y también se diferenciaban del tercer mundo por su nivel educacional, el tamaño del Estado y el mayor poder relativo.
|
En el tercer...
tracking img