Primer, segundo y tercer periodo

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Daniel Lerma Derecho Romano I

PRIMER PERIODO
De la fundación de Roma a la ley de las XII tablas.
Al fundarse Roma, existían tres razas o poblaciones: Ramnenses, Titienses y Luceres. Estas a su vez se dividían en curias, constituidas por cierto número de gentes que estaban unidas por el parentesco. Las gentes se agrupaban en familias, unidas bajo un paterfamilias. De estamanera se conformaba la clase de los patricios, que eran los nobles y los únicos con derechos en Roma. Cada paterfamilias tenía derechos y obligaciones para con sus clientes. Al cabo de cierto tiempo se desarrolla una clase distinta de los patricios y clientes, la cual era la plebe. No se sabe con certeza su origen. Algunos eran gens cuyo patrono ya no existía, otros eran extranjeros.
La forma degobierno era la monarquía, donde había un rey pero gobernaban los patricios que formaban los comicios o “comitia curiata.” El rey era electo por dichos comicios. A este rey lo asistía el Senado, que llegó a alcanzar hasta 300 miembros. La comitia curiata era el poder legislativo porque “sus decisiones se convertían en leyes.” Los comicios se reunían en Roma y las decisiones se tomaban por voto.Una ley no se ratificaba hasta recibir la sanción del Senado.
Esta organización no estaba exenta de problemas, el mayor siendo la cantidad creciente de plebeyos, que por no pertenecer a la clase de los patricios no tenían obligaciones de impuestos ni de servir en el ejercito. Tarquino el Antiguo fue el primero en tratar la remediar la desigualdad, mas sólo logró aumentar el número de gente en lascurias, lo cual no era suficiente.
Servio Tulio, rey de Roma en 166(año de Roma), cambia los comicios a comicios por centurias. Divide el territorio romano y establece el censo. Bajo esta nueva repartición los ciudadanos fueron divididos por su fortuna en cinco clases. Dicha división era usada para el servicio militar y el pago de impuestos. Todos los ciudadanos debían pagar impuestos, exceptoaquellos cuya fortuna fuera menos de 1,500 ases. A estos últimos se les llamaba proletarii. De ahí surgen otras asambleas del pueblo llamadas comicios por centurias. Al igual que en la anterior legislación, las leyes no eran obligatorias hasta recibir la sanción del senado. Así pues, Servio Tulio abre el servicio militar a todos. La aristocracia deja de ser basada en la raza y pasa a serlo por lafortuna.
En el año 245 se sustituye la monarquía por dos cónsules. Este cambio no afecta a los plebeyos, que siguen sin influir en el gobierno y siguen siendo los más pobres. En el año 260, los plebeyos salen de Roma hacia el monte Aventino. Al ver esto, los patricios acceden a un arreglo que consiste en tener dos magistrados llamados tribunos. Los tribunos forman asambleas llamadasplebiscitos. Dichas asambleas se reunían por tribus, costumbre que no tardaron en seguir los magistrados patricios. Gracias a la influencia de los tribunos se dio origen a la ley de las XII tablas.
Anteriormente a las XII tablas, el estado de derecho en Roma era como sigue: había leyes sobre el derecho público y criminal, no sobre el derecho privado. Existía la colección de leyes Jus civile papirianum ylas leges regiae, que dejaron de usarse al desaparecer la monarquía. Durante este tiempo, el derecho privado no se deriva más que de la costumbre, hasta que se promulgó la ley de las XII tablas. Estas se derivan del estudio de las leyes griegas. En el año 303 las leyes fueron escritas por diez magistrados patricios , que publicaron las leyes en diez tablas al final de un año. Al año siguiente seeligen otros magistrados llamados decenviros se redactan otras dos tablas. Los decenviros fueron destituidos y resurieron los cónsules, tribunos, etc. De dichas tablas no se conservan más que fragmentos comentados por jurisconsultos y el Digesto de Justiniano. Desde el siglo XVII se ha intentado reconstruir la ley de las XII tablas, sin resultados comprobables. Lo que se ha probado es que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer, Segundo Y Tercer Mundo.
  • Primer, segundo y tercer mundo
  • sociedades de primer segundo y tercer mundo.
  • Examen enlace primer segundo y tercer bimestre
  • Quemaduras de primer, segundo, tercer y cuarto grado
  • Segundo Cuestionario Para Calificar El Primer Periodo De Química
  • taller de refuerzo primer y segundo periodo 2013 2
  • primer y segundo periodo de peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS